euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika se estrena hoy en las calles de Santiago de la mano de Eusko Etxea y la Delegación de Euskadi en Chile

24/04/2005

Mapa del recorrido de Korrika en Santiago de Chile
Mapa del recorrido de Korrika en Santiago de Chile

PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia de sus 14 ediciones Korrika, la conocida carrera reivindicativa a favor del euskera, arribará a Santiago y recorrerá las calles de la capital chilena gracias a la iniciativa del Centro Vasco Eusko Etxea y la Delegación de Euskadi en Chile. El colorista evento tendrá lugar hoy domingo y reunirá a un grupo de animados korrikalaris (corredores) y ciclistas euskaldunes, dispuestos a mostrar la vitalidad del euskera y de la cultura vasca a la sociedad chilena, aunando deporte, reivindicación y fiesta.
Algunas semanas después de su celebración en Euskal Herria, Korrika llega a Chile de la mano de Eusko Etxea y la Delegación de Euskadi en Chile. Iraia Saenz de Biteri, profesora de Euskera y Cultura Vasca y miembro del comité organizador de Korrika, aclara que el retraso se ha debido a la apretada agenda de ambas organizaciones euskaltzales durante los meses de marzo y abril.

Finalmente, y tras solicitar los permisos correspondientes a las autoridades municipales de Santiago, Korrika llegará a las calles de la capital chilena hoy domingo, aprovechando que los días festivos el tránsito desciende casi un 50%. La carrera dará comienzo a las 11:00 en la delegación de Euskadi (Apoquindo 3669) y recorrerá 6 kilómetros, atravesando Las Condes y Providencia, hasta llegar a Eusko Etxea sobre las 12:30. Al igual que ocurre en la Korrika que recorre Euskal Herria, durante la carrera santiagueña los corredores portarán un testigo que contiene un mensaje. El mensaje se leerá en público una vez alcanzada la meta.

Medio centenar de korrikalaris

Los organizadores esperan la participación de medio centenar de personas en la carrera en sí, además de aquellos que se acerquen a la Euskal Etxea para participar en los festejos organizados en torno a Korrika. Korrikalaris y ciclistas se sumarán a la alegre reivindicación a favor del euskera, y recorrerán las calles de Santiago ataviados con petos y pancartas enviadas desde Euskal Herria por AEK (Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos, asociación organizadora de la carrera).

El Delegado del Gobierno Vasco, Koldo Atxutegi Ajuria, será el primer portador del testigo, que en la parte final tomará Dominique Etxart, para entregarlo al llegar a meta al presidente de Eusko Etxea, Jose María Narvarte. Este dará lectura en castellano al mensaje del testigo y Libe Narvarte, profesora de euskera de Euskal Etxea leerá el mensaje en euskera, según ha señalado Iraia Saenz de Biteri a euskalkultura.com.

Vídeo sobre Korrika 14 en Euskal Herria

A continuación, se ofrecerá una actuación de la Coral del Centro Vasco, seguida por una comida de confraternización en la sede de Eusko Etxea. Tras la comida se visionará un DVD sobre el desarrollo de la edición de Korrika en Euskal Herria, para terminar el día con música y fiesta en la Euskal Etxea hasta que el cuerpo aguante. Las entidades implicadas en la organización de esta primera edición de Korrika en Chile son AEK, la Delegación de Euskadi en Chile, el Centro Vasco de Santiago y las empresas Surlat y Vinos Aresti.


Enlaces relacionados

Eusko Etxea de Valparaíso, 5ª Región Chilena
www.euskoetxea.cl

Página web de Korrika 14
En www.korrika.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia