euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Delegado Vasco en Chile visita la comuna santiaguina de Maipú, cuyo alcalde anuncia próxima visita a Euskadi

12/01/2006

Koldo Atxutegi, Delegado del Gobierno Vasco en Chile (foto euskalkultura.com)
Koldo Atxutegi, Delegado del Gobierno Vasco en Chile (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El titular de la Delegación del Gobierno Vasco en Chile, Koldo Atxutegi, ha realizado una visita a la comuna chilena de Maipú como prolegómeno de una gira a Euskadi que el alcalde de esa localidad santiaguina, Alberto Undurraga, se propone realizar en el transcurso de este recién iniciado primer semestre de 2006 'al objeto de atraer inversionistas vascos y establecer operaciones de asesoría y cooperación entre empresas y experiencias de desarrollo' de aquel país y de Maipú.
Según recoge en su edición de ayer el rotativo chileno El Mercurio, durante el primer semestre del presente año el alcalde Undurraga visitará Euskadi, con el fin de atraer inversionistas vascos a Maipú. Como paso previo a esa gira, el representante en Chile del País Vasco, Koldo Atxutegui, realizaba esta visita a la mencionada comuna de Santiago, al objeto de acercar posiciones 'que apoyen a un corto plazo la llegada de inversionistas vascos a la comuna de Maipú'.

Escribe El Mercurio que para el alcalde Alberto Undurraga 'la oportunidad de establecer vínculos con una nación que es un ejemplo de desarrollo en Europa representa un gran desafío'. 'Miramos al País Vasco y a la ciudad de Bilbao como modelos a seguir para alcanzar un gran desarrollo en la comuna, de cara al Bicentenario', explicó Undurraga.

Los principales objetivos de estas visitas se relacionan 'con la asesoría y cooperación técnica de experiencias vascas exitosas en gestión y desarrollo de ciudades (Bilbao como ejemplo); transferencia de buenas prácticas vascas de asociatividad público-privada centrada en el desarrollo de las ciudades; asesoría para implementación de proyectos urbanos emblemáticos; apoyo en desarrollo social, cultural y comunitario; promoción de zona industrial de Maipú como alternativa, dentro de la Región Metropolitana de Santiago, para efectos de eventuales instalaciones de empresas de origen vasco'.


Enlaces relacionados

Delegación de Gernika Gogoratuz visita santiago y Valparaíso
Publicado en euskalkultura.com el 28 de octubre de 2005

La posibilidad de estudiar euskera en Chile mediante el sistema Boga
Publicado en euskalkultura.com el 11 de agosto de 2005

La Korrika inicia en la Delegación Vasca su recorrido por Santiago
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005

La Delegación Vasca organiza homenajes a Neruda y J. Antonio Aguirre
Publicado en euskalkultura.com el 13 de diciembre de 2004

La Vicelehendakari (re)inaugura la Delegación Vasca en Chile
Publicado en euskalkultura.com el 15 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia