euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El último número de Berriketari recoge visitas corales y el ciclo de Cine Vasco en Santiago, Valparaíso y Concepción

20/10/2009

Portada del número 13 de Berriketari
Portada del número 13 de Berriketari

PUBLICIDAD

Se ha publicado ya el número 13 de la revista vascochilena Berriketari, que desde Santiago dirigen Ignacio Bastarrica y María Angélica Carrasco. Este último número, aunque publicado en octubre correspondiente al mes de agosto, recoge entre otros artículos la referencia a la visita que el Coro del Estadio Español de Punta Arenas realizó a Euzko Etxea, donde fue recibido por el Coro Vasco de la institución y el grupo de danzas 'Itxaropen Gaztea'; da cuenta asimismo de un nuevo ciclo de Cine Vasco, que este año se llevó a cabo en fechas de agosto y septiembre en Santiago, Valparaíso y Concepción; y de la muestra Vitrofusión de la artista vascochilena Ana Mary Olazarán, entre otras notas, ilustradas con profusas fotografías a todo color.

Santiago, Chile. El nuevo número de 'Berriketari' recoge con ilustraciones el recibimiento que el Coro Vasco de Santiago y el grupo dantzari 'Itxaropen Gaztea' de Euzko Etxea dispensaron en la sede vasca santiaguina al Coro del Estadio Español de Punta Arenas, agrupación patagónica que se hallaba de visita en la capital, con almuerzo de camaradería, canciones de cada coro y cantos compartidos, intercambio de regalos y, sobre todo, un extraordinario ambiente "que quedó en la retina de todos los que estuvimos presentes".

También en agosto y septiembre se llevó a cabo el ya tradicional Ciclo de Cine Vasco que cada año --ésta es su séptima edición-- se desarrolla en el país, organizado por la Delegación de Euskadi en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en esta ocasión con la colaboración de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Concepción. La muestra se desarrolló entre el 20 y el 31 de Agosto en Santiago; del 29 de Agosto al 2 de Septiembre en Valparaíso; y del 7 al 11 de Septiembre en Concepción y los títulos exhibidos fueron: 'La Buena Nueva', de Helena Taberna; 'Lucio', de Aitor Arregi y José María Goenaga; 'Todo está oscuro' de Ana Diez; 'Días de humo', de Antxon Eceiza; y una selección de cortometrajes de Kimuak.

Boletín de suscripción gratuita

Coincidiendo en fechas --del 29 de agosto al 6 de septiembre--, Euzko Etxea de Santiago acogió en su salón Ramón de Muguruza una exposición de arte de vidrio y cristal titulado 'Vitrofusión', de la artista vascochilena Ana Mary Olazarán, ligada a la casa, entre otros aspectos en su calidad de integrante del grupo de danzas 'Itxarkundia', que dinamizara en su momento de manera importante la vida cultural y las inquietudes de la euskal etxea capitalina. Enhorabuena a ella y a Euzko Etxea.

El número incluye además un nuevo capítulo de la crónica de la gira del Coro Vasco por Euskal Herria, con visitas al Santuario de Arantzazu, a Upaingoa en Oñati, a la casa de San Valentín de Berriotxoa en Elorrio, con recibimientos por parte de autoridades locales y de amigos como Juan Zelaia, tan ligado al hecho y la comunidad vasco-chilenos, con fotografías que no precisan de más comentarios.

Más información o para recibir en tu buzón por correo electrónico el boletín 'Berriketari', escribir a berriketari@gmail.com. Página web del Centro Vasco de Santiago: www.euzkoetxeachile.cl.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia