euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gipuzkoa entrega a Juan Zelaia su Medalla de Oro, la condecoración más distinguida que la Diputación Foral puede otorgar a uno de sus hijos o hijas

23/12/2003

Juan Zelaia Letamendi (foto Euskal Kultura).
Juan Zelaia Letamendi (foto Euskal Kultura).

PUBLICIDAD

Juan Zelaia, industrial y mecenas euskaltzale, profundamente vinculado a través de toda su vida a la Diáspora y la Cultura vasca, recibirá el galardón junto al obispo emérito de Donostia José María Setien y al periodista Iñaki Gabilondo. El solemnísimo acto de entrega de esta medalla, que se había concedido por última vez en 1998, se celebrará hoy martes en el Palacio de gobierno guipuzcoano a partir de las doce del mediodía. Hombre en permanente contacto con la Diáspora, Juan Zelaia recién regresó ayer a Euskal Herria tras un viaje por Argentina y Chile.
EUSKAL KULTURA. El 23 de diciembre de 2003 será sin duda una fecha más que señalada en la memoria de los tres homenajeados. Los actos de entrega de la 'Urrezko Domina' (Medalla de Oro) se celebrarán con toda la pompa y boato que el máximo reconocimiento que otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa y los propios homenajeados merecen. Sirva de muestra el programa organizado al efecto, con apertura de las puertas del Salón del Trono del Palacio de la Diputación a las 11:15 al objeto de facilitar la entrada de las autoridades y personalidades invitadas para, quince minutos antes de las doce, hallarse todos ellos ubicados en sus respectivos lugares del mencionado Salón.

A esa hora se producirá la llegada de los condecorados a la plaza de Gipuzkoa, donde serán recibidos por los dantzaris que les bailarán la Ezpatadantza, les acompañarán hasta la puerta de honor y construirán un arco de espadas por el que pasarán los tres homenajeados.

A continuación, el diputado general y el Consejo de Diputados les recibirá en la entrada. Escoltados por cuatro maceros, dos precediéndoles y dos cerrando la comitiva, Zelaia, Setien y Gabilondo ascenderán a la Planta de Honor a los sones del Himno de Gipuzkoa, interpretado por los clarines.

Una vez ubicados en sus asientos, los conductores del acto, Odile Kruzeta y Jaime Otamendi, darán inicio a la ceremonia. Sucesivas intervenciones y segmentos audiovisuales harán alusión a los méritos y a la fecunda vida de los homenajeados, a los que el diputado general hará entrega sucesiva de las medallas y los diplomas que acreditan el reconocimiento. Después de unas palabras de Zelaia, Setien y Gabilondo, el diputado general se dirigirá a los presentes, tras lo cual se cerrará el acto con la interpretación por los clarines del Agur Jaunak.

Momentos antes del comienzo del lunch, cantores del Orfeón Donostiarra interpretarán algunas piezas en las escaleras de la capilla de San Ignacio.

Recordemos que ya el pasado mes de noviembre, cuando la Diputación Foral hizo pública la concesión de los galardones, el diputado general Joxe Juan González de Txabarri destacó los extensos merecimientos de Zelaia, Setien y Gabilondo, a los que calificó de verdaderos referentes sociales 'por su capacidad para generar ilusión y proyectos' y reconoció como 'personas ejemplares para la sociedad guipuzcoana'.

Juan Zelaia (publicado inicialmente en Euskal Kultura en 1997)

En el caso concreto de Zelaia, un resumen de su biografía nos indica que, nacido en Oñati (Gipuzkoa) en 1920, Juan Zelaia Letamendi es un hombre de empresa preocupado por la cultura y el entorno que le rodea. Doctor Ingeniero Industrial, tomó en 1959 las riendas de su empresa familiar, Cegasa --creada 25 años atrás con el apoyo técnico de un pariente vasco-chileno--, que pronto se asentaría como núcleo de sus posteriores iniciativas industriales.

Juan Zelaia es hoy presidente ejecutivo de Cegasa (pilas), Tuboplast (envases de plástico) e Hidronor (recuperación y tratamiento de residuos industriales), si bien su actividad empresarial abarca también otros sectores como el vinícola, el conservero o la comercialización, con presencia, además de en el propio País Vasco, en Francia, España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.

Empresario dotado de especial inquietud por las dimensiones sociales y culturales de la vida, Juan Zelaia ha impulsado y apoyado muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos, desde la creación de ikastolas (escuelas en lengua vasca) o UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), hasta la realización de la Expedición Tximist al Everest (1974) o importantes actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.

Zelaia se halla vinculado familiar y personalmente a la diáspora vasco-americana, de tal modo que en sus variadas actividades siempre ha fomentado el encuentro entre ambas Euskal Herrias (la del solar europeo y la que forman los vascos y los descendientes de vascos repartidos por el mundo). 'He pasado más de media vida viviendo en el continente americano o a caballo entre Europa y América y yo mismo me considero uno más de los vascos de la diáspora', ha declarado en más de una ocasión. Fruto de ese sentimiento e inquietud de unir a vascos de todo el mundo en un proyecto común en favor de la cultura, Juan Zelaia fue el principal inspirador y promotor en 1994 de Euskal Fundazioa (Fundación Vasca en favor de la Cultura), entidad que preside.


Enlaces relacionados

La noticia en donosti.org
Gipuzkoa condecora a Setien, Zelaia y Gabilondo

Gehry y Zelaia, miembros del Consejo Asesor del Centro de Estudios Vascos de Reno, Nevada
reseña biográfica (en inglés)

Juan Zelaia: 'En Chile me siento como en Oñate'
en eitb.com

Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioa
www.euskalfundazioa.org


Comentarios

  • Pastor

    5/12/2008 - En agradecimiento al galardón otorgado, y como muestra de la inquebrantable voluntad que le anima a cumplir su compromiso con la nación que le vió nacer crecer, Juan Zelaia desmantela el grupo Cegasa en Euzkadi dejando ya dessde ahor sin empleo a 240 trabajadores, que serán mil dentro de poco. Zorionak Juanitori.

    Luciano, 25/12/2008 21:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia