euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco acuerda con Chile colaborar en el impulso de las lenguas indígenas, entre ellas el rapa nui

03/08/2007

Lorea Bilbao (asesora de Política Lingüística), Wilson Reyes (director de CONADI), el viceconsejero Patxi Baztarrika, Petero Edmunds (alcalde de la isla de Pascua) y Jon Erdozia (representante del Gobierno Vasco en Chile), en el exterior de la Municipalid
Lorea Bilbao (asesora de Política Lingüística), Wilson Reyes (director de CONADI), el viceconsejero Patxi Baztarrika, Petero Edmunds (alcalde de la isla de Pascua) y Jon Erdozia (representante del Gobierno Vasco en Chile), en el exterior de la Municipalid

PUBLICIDAD

La delegación del Gobierno Vasco formada por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística, ha visitado estos días la Isla de Pascua, donde se ha entrevistado con autoridades locales y responsables del desarrollo de la lengua local, el rapa nui. Estuvieron acompañados en su visita por Jon Erdozia, delegado de Euskadi en Chile, y durante la estadía sentaron las bases de un acuerdo de colaboración en materia lingüística con el CONADI, organismo impulsor de las lenguas indígenas de Chile. Así, la experiencia del euskera servirá para revitalizar otras lenguas, entre ellas el rapa nui.
La delegación vasca compuesta por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística, ha visitado estos días la remota Isla de Pascua, un archipiélago situado a 3.526 km del Chile continental. La isla es conocida mundialmente por los misteriosos moais, esculturas gigantes que salpican su geografía. La población local, que en el siglo XIX sufrió drásticas reducciones a causa de las expediciones de esclavistas y enfermedades, es muy celosa de su cultura y su lengua, el rapa nui, que en los últimos años tratan de revitalizar.

Es en este marco en el que la experiencia del Gobierno Vasco en la revitalización del euskera puede resultar valiosa para las autoridades locales. En su visita, Baztarrika y Bilbao, acompañados por el delegado de Euskadi en Chile, Jon Erdozia, se han reunido con el alcalde de la isla (Petero Edmunds), así como con los máximos responsables en lenguas indígenas del Gobierno de Chile (Wilson Reyes, director general de CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

Junto a ellos, Baztarrika ha explorado con el Departamento de Cultura y Lengua rapa nui y los responsables de CONADI en la isla de Pascua las posibilidades de aplicación de la experiencia vasca para la revitalización de la lengua rapa nui. En este sentido, Patxi Baztarrika y Wilson Reyes han rubricado un memorando de colaboración que se produce como desarrollo del acuerdo de colaboración en materia lingüística entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Chile, rubricado en 2005. En las reuniones también se ha acordado que representantes de CONADI visitarán Euskal Herria este otoño con el fin de conocer de primera mano la experiencia adquirida en el proceso de recuperación del euskera.


Enlaces relacionados

Página web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
En www.euskadi.net

Museo Antropólogico Sebastián Englert, Isla de Pascua
www.museorapanui.cl

El viceconsejero Baztarrika comenzó en Colombia una gira americana
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de julio de 2007

Una entrevista con Jon Erdozia, Delegado de Euskadi en Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia