euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asel Luzarraga pasa en Chile a situación de arresto domiciliario tras pasar ante la Audiencia de Temuco

11/02/2010

Imagen del día de la detención, el 31 de diciembre de 2009, del escritor vasco afincado en Chile
Imagen del día de la detención, el 31 de diciembre de 2009, del escritor vasco afincado en Chile

PUBLICIDAD

El escritor vasco Asel Luzarraga, que se hallaba detenido provisionalmente en la cárcel de Temuco, ha pasado a partir de ayer a situación de arresto domiciliario, tras decretarlo así el juez ante el que fue llevado desde la citada prisión chilena, según informan fuentes de la plataforma Asel Askatu y amigos de Luzarraga que se han comunicado con nuestra redacción.

Temuco, Chile. La noticia llegaba a través de varios e-mails poco después del mediodía, hora local chilena, y ponía un punto de alegría por el avance que supone en la situación personal del escritor euskaldun, si bien, han señalado desde la citada plataforma, "esta medida no supone en absoluto la liberación de Asel, cuya libertad total seguimos reivindicando puesto que no tenemos duda de su inocencia. Estamos convencidos de que están llevando a cabo una injusticia y no cejaremos hasta lograr conseguir verlo en la calle y sin cargos".

El escritor bermeotarra, residente desde hace varios meses en Chile, fue arrestado el pasado 31 de diciembre acusado de estar relacionado con la colocación de una bomba contra la Secretaría de Justicia de la Región de La Araucanía en apoyo de la causa mapuche, aspecto que niegan vehementemente tanto el propio Luzarraga como su entorno en el País Vasco, Argentina y Chile, quienes señalan las ideas pacifistas y no violentas que defiende el autor de novelas como Los espejos convexos (2003), Karonte (2005), El encanto del disfraz (2007) y El panal (2008).

-Página web de apoyo a su liberación: http://aselaskatu.org
-En Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=294872941579

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia