euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nace en Argentina el club de lectores Euskalduna: un espacio para compartir el pensamiento y la literatura vasca

10/12/2008

Logotipo del Club de Lectores Euskalduna
Logotipo del Club de Lectores Euskalduna

PUBLICIDAD

“Somos y vivimos Argentina, pero también somos y vivimos Euskal Herria... Somos el octavo herrialde... El contacto permanente con sus tradiciones culturales nos mantiene cerca, nos vuelve parte en la distancia...”. Este es el lema del Club de Lectores Euskalduna, naciente comunidad que desde el próximo marzo, mensualmente y de manera domiciliaria, hará entrega a sus socios de un libro de temática vasca y de una revista trimestral. Euskalduna desea constituirse como una cooperativa sin fines de lucro, asesorada por instituciones tanto vascas como argentinas, editoriales y discográficas, entre otras. Tomará como modelo el Club de Lectores 'Gure liburuak' que ya funciona en Euskal Herria. Quienes lo deseen están a tiempo de apuntarse.

Buenos Aires, Argentina. “En la actualidad es muy difícil y costoso económicamente acceder en Argentina al material de las editoriales o discográficas más importantes de Euskal Herria. Pero esa situación se puede revertir si creamos aquí una gran asociación vasca, basada en el trabajo cooperativo, en el intercambio y la ayuda mutua”, explica Diego González, uno de los responsables del Club de Lectores Euskalduna de Argentina. “A través del Club de Lectores ‘Euskalduna’ los socios y socias recibirán en sus domicilios libros, discos y todo tipo de material cultural vasco de manera sencilla y a un precio accesible”.

¿Qué es Euskalduna?

Euskalduna es un Club de Lectores sobre temática vasca, en Argentina. Por medio del Club, los socios podrán estar en contacto con las propuestas culturales de Euskal Herria, tanto literarias como musicales, y recibirán mensualmente en su domicilio un libro cuya temática irá variando de edición en edición. Un comité editorial formado por pensadores, representantes de la literatura vasca y agentes culturales de gran trayectoria, como Edorta Jiménez, Gotzon Barandiaran, Xabier Mendiguren, Jose Mari Esparza, Iñaki Egaña y Jon Kortazar, entre oros, se han unido al proyecto y a modo de consejeros aportarán recomendaciones sobre el material que se editará.

El comité también está integrado por representantes de la comunidad vasca local, como Teresa de Zavaleta, profesora de Historia y presidenta de la asociación Euskaltzaleak, Mariana Fernández Castelli, profesora de Historia y miembro de Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires, o Irene López de Vicuña, miembro asimismo de Eusketxe, por mencionar algunos. El grupo cuenta, además, con la especial colaboración de Asel Luzarraga, escritor euskaldun radicado actualmente en el país.

Recepción en el domicilio

Según informan desde la nueva iniciativa, el costo mensual que tendrá ser socio del Club de Lectores es de $ 40, cuota que incluye el libro de cada mes, la recepción en domicilio del mismo y una completa revista cultural trimestral. Además, el hecho de ser socio da beneficios como obtener descuentos en todo el material opcional del catálogo del Club.

“Para poder desarrollar el proyecto --señala González-- necesitamos un pequeño compromiso por parte de las personas e instituciones que están relacionadas con la cultura vasca. Hay que tener en cuenta que se trata de una asociación sin fines de lucro. Nuestro reto es conseguir como mínimo 500 suscriptores y eso en un país con tres millones de descendientes de vascos no debería resultar muy difícil. De esta manera, construiremos un nuevo puente entre Euskal Herria y Argentina, un puente cultural y plural que hasta ahora no existe”.

Promoción antes del 31 de diciembre

Los libros que se publicarán estarán pensados en función de satisfacer los distintos intereses de los lectores. Entre otros habrá de narrativa vasca, libros sobre historia del País Vasco y su lengua, ensayos, biografías, enciclopedias, libros infantiles, en euskera, diccionarios y discos.

Aquellos interesados en suscribirse a ‘Euskalduna’ deberán enviar sus datos personales (nombre y apellido, dirección postal, teléfono, dirección electrónica y fecha de nacimiento) a una de las siguientes direcciones: euskalduna.argentina@gmail.com o euskalduna@gure-liburuak.com. También se pueden comunicar telefónicamente al 011- 4362 9209. Los responsables de Euskalduna hacen saber, además, que todos aquellos que se suscriban antes de 31 de diciembre de 2008 serán beneficiados también con un excelente libro de regalo junto al primer envío. En febrero los asociados recibirán toda la información necesaria para pagar la cuota cómodamente desde cualquier punto del país, concluyen desde esta nueva iniciativa cultural vasco-argentina.



Comentarios

  • Consulta

    Quisiera saber que posibilidad habria en acceder a bibliografia infantojuvenil. Mi hija estudia vasco en la ciudad de La Plata, pcia. de Bs. As., y me dio la revista EUSKALDUNA, EN la misma hay un catalogo sobre literatura infantil y juvenil en vasco y en castellano. Tengo a mi cargo la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez(Pcia. de Bs.As.) y poseemos un sector de lenguas extranjeras donde los niños pueden ver y escuchar cuentos en otros idiomas. Nos interesa(hay muchos descendientes de vascos en nuestra ciudad) llegar a tener esta literatura que mantendria los vinculos culturales con Euskal Herria. Nos es imposible comprar este marterial. Podrian Uds. donarnos el material solicitado? Sin otro particular lo saludo Atte. Prof. Gladys Meyer de Perez Bordoy Pta. Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez Pcia. de Bs. As. Argentina

    Gladys , 14/03/2009 04:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia