La Editorial Saturrarán presenta en internet su catálogo de obras y publicaciones de y sobre los exilios vascos
20/11/2007
Imagen de la página web de la Editorial Saturraran
PUBLICIDAD
La editorial donostiarra Saturrarán ha colgado en Internet su catálogo de publicaciones, mayoritariamente centrado en obras relacionadas con el exilio vasco. Ha publicado asimismo el mismo catálogo en formato papel a fin de dar a conocer a las entidades y personas interesadas en estos temas el conjunto de trabajos editados hasta la fecha. A través de la web lectores de todo el mundo podrán desde ahora adquirir las publicaciones de esta editorial vasca.El catálogo de la Editorial Saturrararán contiene en este momento un total de diecinueve obras y el anuncio de otras dos, de próxima aparición. Este conjunto de libros se agrupa en tres colecciones. En primer término se halla la 'Colección Crítica', que incluye obras de crítica literaria. La segunda sección, la 'Colección del Exilio Vasco', presenta reediciones o ediciones originales de la obra de personalidades del exilio, como Cecilia García de Guilarte, Justo Gárate, Eduardo Ugarte, Cástor Narvarte o Ildefonso de Gurrutxaga, entre otros.
Finalmente, la 'Colección Actas' recoge el conjunto de ponencias presentadas en los distintos Congresos que a lo largo de estos años ha venido organizando la Asociación Hamaika Bide en torno a temas del exilio: 60 años después, Martín de Ugalde, Eugenio Ímaz, los hijos e hijas del exilio, el exilio en lengua vasca, José Antonio Agirre Es precisamente en esta última serie donde se destaca de una parte la última obra aparecida hasta el momento, Non zeuden emakumeak. La mujer vasca en el exilio de 1936, y las dos próximas a aparecer: 'Exilio y Universidad' y las actas del último Congreso. celebrado en octubre de este año, 'El exilio: un debate para la historia y la cultura'.
Ocho años de trabajo
La Editorial Saturrarán es una empresa de reciente creación que en apenas ocho años de existencia ha abordado la publicación de una serie de obras que 'quedan lejos de los circuitos comerciales y que, sin embargo, dan a conocer importantes aspectos de nuestra historia más reciente', explican sus responsables, quienes no ignoran que 'estos trabajos estarán siempre alejados de las listas de superventas' pero siendo igualmente conscientes de que 'de no actuarse de manera urgente, se puede perder irreversiblemente un conjunto de obras y testimonios fundamentales para comprender nuestro presente y mejorar nuestro futuro'.