euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fuerte movimiento de solidaridad en la Diáspora y en el País Vasco ante la detención de Asel Luzarraga (video)

05/01/2010

PUBLICIDAD

Un fuerte movimiento de solidaridad e indignación ante la detención el pasado jueves en Temuco (Chile) del joven escritor vasco Asel Luzarraga, acusado por la policía de aquel país de estar relacionado con un intento de atentado a una sede gubernamental en defensa de la causa mapuche, se está registrando tanto en el País Vasco como en los medios de la Diáspora vasca. Sus familiares en el País Vasco no tienen duda de que la acusación responde o a 'un malentendido' o a 'un montaje', y declaran que 'todos quienes le conocen saben de sus ideas pacifistas y de respeto a los derechos humanos'. El escritor, que durante el tiempo que residió en Argentina, antes de pasar a Chile, colaboró en temas de cultura vasca con la Diáspora argentina, pasará mañana ante el juez. En Buenos Aires, se ha convocado para las 18:30 horas de hoy un acto de solidaridad frente a la Embajada de Chile.

David Guadilla, Bilbao. «Nadie que le conozca se puede creer que esté implicado en un acto violento». Gorka Luzarraga no sale de su asombro. Hace menos de una semana, su hijo Asel, de 38 años, era detenido en la localidad chilena de Temuco acusado de haber intentado atentar contra una sede gubernamental. Según la Fiscalía y la Policía, el joven vizcaíno estaba detrás de la colocación de un extintor relleno de pólvora contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El artefacto no llegó a estallar por un fallo en el mecanismo de detonación. Un atentado que, supuestamente, lo habría cometido en apoyo a los indios mapuches, que acusan al Estado chileno de usurpar sus tierras. Hasta aquí la versión oficial.

La familiar es bastante diferente. Para empezar, tanto sus parientes como sus amigos creen a pie juntillas en su inocencia. «Asel es un militante convencido de la no violencia», sostiene como alegato defensivo Gorka Luzarraga. La misma estupefacción que muestra su padre la expresó el propio joven en el momento de su detención. En un vídeo que puede verse en esta misma página, son los periodistas quienes le informan de los motivos de su captura. «¿De atentado? ¿Qué? ¡Soy inocente!», acierta a decir un aturdido Luzarraga, que camina esposado y custodiado por varios policías chilenos, país en el que vive desde hace menos de un año.

Mañana, ante el juez

Asel Luzarraga, que estudió Ciencias Empresariales y Filología vasca, es un reconocido escritor en euskera. Ha editado cuatro novelas, siempre en este idioma, alguna de las cuales ha ocupado el primer puesto en la lista de las más vendidas. Además, ha sido cantante de un grupo punk, trabaja como traductor y ha viajado por medio mundo. «Es capaz de hacerse amigo de un mapuche en Chile o de un monje tibetano en Laos», afirma su padre, quien mantiene un cierto optimismo sobre la evolución del caso.

En principio, la vista judicial está prevista para mañana. Según sus allegados, el juez encargado del caso desestimará los cargos al comprobar que todo ha sido un «malentendido» o un «montaje». No obstante, su padre no descarta que salga antes de prisión. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que se le aplique la ley antiterrorista.

Desde su detención, sus familiares han podido hablar en un par de ocasiones con Asel. Asegura encontrarse bien y que el trato que está recibiendo es bueno. Su padre alaba la actitud del consulado español, que está intercediendo por su puesta en libertad. En Internet, varios cientos de personas la reclaman con fuerza y, ayer, el Club Pen vasco remitió una carta a varias autoridades chilenas en la que solicita asimismo la liberación del escritor.

(publicado el 05-01-2010 en El Correo)

-Carta de su novia Vanessa ofreciendo su versión de los hechos
-La versión oficial, en La Nación de Santiago de Chile
-Más versión gubernamental en La Nación
-La versión oficial, que recoge en España La Vanguardia
-Recogida de firmas
-Convocatoria para hoy en Buenos Aires
-En la nueva web Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay



Comentarios

  • libertad

    Tod@s somos Asel!

    Joseba Barrenetxea, 05/01/2010 14:57

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia