euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Pamplona Juan Bautista Avalle-Arce, gran hispanista, navarro, vasquista y enamorado de sus raíces

06/01/2010

Juan Bautista Avalle-Arce en una imagen de archivo previa a su jubilación en 2003
Juan Bautista Avalle-Arce en una imagen de archivo previa a su jubilación en 2003

PUBLICIDAD

El pasado día de Navidad fallecía en Pamplona a los 82 años y tras una larga enfermedad, el profesor Juan Bautista Avalle-Arce, hispanista especializado en Cervantes, quien en la última década y hasta su jubilación en EEUU en 2003, ostentó la titularidad de la Cátedra José Miguel de Barandiarán de Estudios Vascos de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Nacido en Buenos Aires, era hijo de navarros y ejercía de navarro de pro, vasquista y defensor de su cultura. Tras una vida dedicada a la literatura hispana, durante sus últimos años se acercó a sus raíces vascas y tras su jubilación pasó a vivir a Navarra, tal como refirió a EuskalKultura.com en abril de 2003 al abandonar el Departamento de Español y Portugués y la Cátedra Barandiarán de la UCSB.

Iruña-Pamplona. La noticia de su fallecimiento ha pasado desapercibida, a pesar de tratarse de una figura de relieve internacional, reconocido como uno de los mejores especialistas a nivel mundial en relación al Quijote, Cervantes y, en general, el Siglo de Oro español. Desde su jubilación en Estados Unidos, país en el que residió una buena parte de su vida, vivía en Navarra. De hecho, tras abandonar en 2003 la actividad docente en la UCSB, cumplió con el anuncio que había realizado de replegarse a la tierra de sus orígenes, donde ha fallecido el pasado 25 de diciembre tras sufrir un empeoramiento, acompañado por su mujer, la norteamericana Constance Marginot.

Si bien sus mayores logros corresponden a su actividad investigadora y docente como hispanista, siempre se consideró próximo a sus orígenes navarros. Ejercía de vascófilo y podía presumir de su conocimiento en relación a la cultura y la lengua vascas. Desde la creación en 1993 en la Universidad de California en Santa Bárbara de la Cátedra José Miguel de Barandiarán de Estudios Vascos y hasta su jubilación en 2003 ostentó la titularidad de la misma.

EuskalKultura.com conversó con él en diversas ocasiones y le visitó en la Cátedra Barandiarán de la UCSB; publicó este artículo cuando en abril de 2003 fue objeto de un homenaje en Santa Bárbara con motivo de su jubilación de la Universidad de California. Autor de medio centenar de libros y de varios cientos de artículos, el último libro de Avalle-Arce, "Las novelas y sus narradores", se publicó en 2006 en Madrid de la mano del Centro de Estudios Cervantinos.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia