euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La misión de San Miguel, fundada por el gasteiztarra Fermín Lasuén en 1789, seriamente dañada por el temblor que ha sacudido California esta semana

26/12/2003

Altar e interior de la vieja iglesia de la misión californiana de San Miguel Arcángel.
Altar e interior de la vieja iglesia de la misión californiana de San Miguel Arcángel.

PUBLICIDAD

Según las fuentes consultadas por EUSKAL KULTURA, ningún miembro de la comunidad vasco californiana ha resultado afectado por el seísmo del pasado lunes. No ha ocurrido lo mismo con el patrimonio cultural, ya que al menos la misión de San Miguel Arcángel, fundada en 1789 por el franciscano gasteiztarra Fermín Francisco Lasuén y monumento histórico que se hallaba a la espera de restauración, ha sufrido importantes daños que obligan a plantearse incluso la clausura indefinida de esta misión situada apenas nueve millas al norte de Paso Robles, epicentro del terremoto.
EUSKAL KULTURA. La de San Miguel Arcángel es una de las 21 misiones californianas que fueron fundadas por los franciscanos entre 1769 y 1823, en una época en que la población de origen occidental de California se limitaba a los moradores de los presidios y a los curas y frailes de estas misiones creadas a modo de avanzadilla en una tierra cuyos habitantes hasta ese momento eran las diversas tribus y naciones nativas. Junto a la de San Miguel, el gasteiztarra Fermín Francisco Lasuén Arasqueta --que fue durante 18 años padre presidente de las misiones californianas-- fundó de nueva planta otras ocho misiones, algunas de las cuales dieron origen a actuales ciudades californianas como San José o Santa Bárbara.

Tras el terremoto del lunes, el futuro de la misión de San Miguel Arcángel es ciertamente oscuro. Ya antes del seísmo su iglesia precisaba de importantes labores de restauración y tras él nuevas grietas se han abierto en uno de sus muros, cinco columnas sufren daños relevantes y un mural indio ha resultado destruido. En opinión de los expertos es incluso notable que la construcción --de las más antiguas de California-- haya aguantado el embate de un terremoto de 6,5 grados con un epicentro tan próximo.

[Por el momento el edificio permanece cerrado y su fecha de reapertura es, tras el seísmo, indefinida. Ya antes del terremoto, la situación de San Miguel era delicada y algunos estudios elevaban hasta 10 millones de dólares los gastos necesarios para su restauración]

Dotada de murales y pinturas originales y de una impresionante columnata de 16 arcos de distintas formas y tamaños, la sacristía de San Miguel y la propia galería y arcos precisan ahora de inaplazable reparación, previa incluso a cualquier otra consideración sobre la restauración y mantenimiento general del edificio. Vista la cifra que podría alcanzar el nuevo presupuesto, la 'California Missions Foundation', la organización sin ánimo de lucro que se ocupa del mantenimiento de las 21 misiones californianas, no tiene claro al día de hoy si podrá hacer frente a las obras que necesita San Miguel --dependiente por otro lado del Obispado de Monterey, en California Central-- o hasta cuándo habrá de permanecer la misión en el actual estado de 'cierre indefinido'.

Al contrario que en el caso de otras misiones californianas, el mantenimiento económico de San Miguel no es fácil al hallarse situada la misión fuera de los principales circuitos turísticos que constituyen la fuente de financiación de otras misiones, como la de San Carlos Borromeo (en Carmel, ciudad turística donde las haya), San Juan Capistrano (al suroeste de Los Ángeles y sede la misión de constantes eventos culturales) o la de Santa Bárbara, fundada también por Lasuén, más conocida como 'La reina de las misiones' y uno de los focos de atracción de turistas en la eminentemente turística ciudad de Santa Bárbara.


Enlaces relacionados

Página web de la misión San Miguel Arcángel
Mission San Miguel Arcangel

Historia de la misión de San Miguel Arcángel
History of the San Miguel mission

Biografía del franciscano gasteiztarra Fermín Francisco Lasuén
Father Fermin Francisco de Lasuen Founded Nine Missions

Lamentable estado de las misiones (antes del terremoto)
Misiones hispanas de California necesitadas de respaldo oficial


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia