euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las finales de pelota mano serán Argentina-Euskal Herria en el I. Campeonato de Trinquete de Pelota Vasca en Chile

04/09/2008

La selección vasca en Euzko Etxea
La selección vasca en Euzko Etxea

PUBLICIDAD

El campeonato que el Consejo Mundial de Pelota ha organizado en Santiago, Chile, toca a su fin. Bien en manomanista, bien en parejas las dos finales serán entre argentinos y vascos, los primeros tras ganar a México y a Bolivia los segundos, en idénticas semifinales. En Pala Cuero, los uruguayos tendrán que vérselas con los vascos y los argentinos con los venezolanos. En Pala Goma, las semifinales de las féminas se jugarán entre Uruguay-Chile y México-Argentina. En categoría masculina Chile-Euskal Herria y Uruguay-Venezuela serán las semifinales.

Santiago, Chile.  El I. Campeonato de Trinquete de Pelota Vasca que se está disputando en el trinquete de Euzko Etxea de Santiago, llega a semifinales después de cinco jornadas. Según los organizadores del evento, el nivel que están demostrando los pelotaris es muy alto y si en el Campeonato del año pasado de San Francisco -- de parecidas caractérísticas-- fue satisfactorio, este año se demuestra que hay categoría suficiente en la Diáspora. En total se han dado cita unos 80 pelotaris en el Euzko Etxea de Santiago.

En las dos modalidades de pelota a mano, Argentina y Euskal Herria jugarán la gran final. En manomanista, Jon Bixintxo Bilbao sufrió para doblegar al boliviano Gonzalo Vargas. Hay que mencionar la calidad de la cantera boliviana, que tiene un gran futuro, reuniendo a jóvenes talentos como el mismo Vargas en manomanista, Americo Rendon y Wilfredo Colque en parejas. Parece que la federación boliviana está haciendo un gran trabajo.

Pese a ello, Vargas no se doblegó nuncá y luchó hasta el final. Bixintxo empezó nervioso, pero desde el 16-14 se asentó y pudo jugar un buen partido, ganando confianza según avanzaba en el marcador. En la otra semifinal, el mexicano Edgardo Serralde ganó con cierta solvencia su partido contra el argentino Nicolas Comas. Cabe destacar la casta del jóven pelotari argentino, con un gran futuro. El favorito para la final es el vasco Bixintxo, aunque en la pelota, nunca se sabe.

Disputados partidos

En parejas, la pareja compuesta por los mexicanos Sergio "Che" Beltrán padre y Sergio Beltrán II ganó a la otra pareja compuesta por los argentinos Servando Alvarez y Luis Maidana, en un partido muy duro y luchado por ambas parejas. El marcador no hace justicia a lo que se vió en el trinquete. La otra semifinal estuvo formada por los bolivianos Americo Rendon y Wilfredo Colque y los vascos Unai Ugarte e Iker Etxeberria. En un bonito partido los vascos se llevaron el partido y el pase a la gran final de este campeonato. En ambas semifinales, de bella factura en cuanto a la calidad de los partidos se refiere, se notó la calidad técnica de vascos y méxicanos, que a la postre ha definido el pase a la final. De todas formas se espera un gran duelo en Euzko Etxe de Santiago.

En las otras modalidades, en Pala Cuero las semifinales serán Argentina-Venezuela y Uruguay-Euskal Herria. En Pala Goma y féminas, las semifinales las disputarán Uruguay-Chile y México y Argentina. En categoría masculina en cambio, Euskal Herria-Chile y Uruguay-Argentina serán los dos partidos que se disputarán para lograr la ansiada final.

El 'pique' de los Beltrán

En otro orden, se ha previsto una apuesta para este domingo en la localidad Chilena de Viña del Mar. El mexicano Sergio"Che" Beltrán, ha lanzado el guante a la pareja vasca formada por Unai Martin y Oier Elorriaga. Los vascos, no sólo la han recogido sino que quieren ganar la apuesta, que seguro será alguna buena suma de dinero. Según explica el "Che" Beltrán, "es de agradecer que los vascos hayan recogido el guante sin esconderse. Pero que sepan que iremos al tanto 40 en un rayo". Los euskaldunes, lejos de amilanarse, tienen ganas para el domingo: "aunque "Che" Beltrán es un gran jugador, no se puede perder contra un artrítico como al que vamos a jubilar el domingo", ha manifestado Unai Martin. La expectación y el pique están servidos.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia