euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inaugurada en Nueva York una exposición de la pintora irundarra Menchu Gal, hasta el 28 de agosto

06/08/2012

Fotografía de Menchu Gal como parte de la exposición sobre su obra expuesta en la Ciudadela de Iruña-Pamplona el pasado año (foto Fundación Menchu Gal)
Fotografía de Menchu Gal como parte de la exposición sobre su obra expuesta en la Ciudadela de Iruña-Pamplona el pasado año (foto Fundación Menchu Gal)

PUBLICIDAD

El viernes se inauguraba en Nueva York una exposición de la pintora guipuzcoana Menchu Gal (Irún, 1919-Donostia, 2008), artista pionera que destacó no sólo por ser una de las pocas artistas que brilló en un mundo dominado por varones durante los años de la posguerra española, sino también por ser la primera mujer en conseguir, en 1959, el Premio Nacional de Pintura. Menchu Gal se inició en la pintura a los siete años de la mano de Gaspar Montes Iturrioz y residió buena parte de su vida en Madrid, aunque sin perder sus lazos con su tierra natal. Participó en un total de 70 exposiciones individuales y en 232 colectivas. Desde 2010 funciona con base en la capital española la Fundación Menchu Gal, que este pasado 25 de junio recibía el galardón 'Recuperación del Patrimonio' de los premios Descubrir el Arte.

Nueva York, Estados Unidos. El pasado viernes, 3 de agosto, abrió las puertas en el Instituto Cervantes de Nueva York la exposición "Menchu Gal, un espíritu libre", una selección de treinta óleos de la pintora irunesa en un proyecto que, en palabras del comisario, Rafael Sierra, pretende "dar a conocer al público norteamericano la obra de la pintora, a quien, al igual que a algunas sus colegas de Estados Unidos, le costó abrirse paso en un mundo dominado por hombres". "Las obras que se exhiben en Nueva York son una selección de las que se pudieron ver en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hace unos meses", ha explicado a DPA el periodista y director de la revista Descubrir el Arte.

[Recorrido por varias decenas de obras de Menchu Gal Orendain]

Sobre la pintora, el crítico de arte Edorta Kortadi declaraba que "Menchu Gal es algo más que la única mujer que ha logrado entrar en el Atlas Histórico-Artístico del País Vasco. Menchu Gal es ante todo y sobre todo el tesón y la pasión de una mujer artista que ha sabido expresar la realidad inmediata del paisaje y la figura a través del óleo, la acuarela, y el grabado de una manera vitalista". Está considerada asimismo como una de las pintoras más importantes del siglo XX en España

La muestra neoyorquina ha sido organizada con el apoyo del Instituto Cervantes, la Fundación Menchu Gal, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare, el Ayuntamiento de Irún, la Fundación Social Kutxa, la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Arte Moderno y permanecerá abierta en la sede en Manhattan del Instituto Cervantes (211-215 East 49th Street, 10017 Nueva York) hasta el próximo 28 de agosto, desde donde seguirá una itineración por Bilbao, Donostia, Roma y París.

-Fundación Menchu Gal: www.fundacionmenchugal.com
-La exposición
en la web del Cervantes



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia