euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Louisiana Basque Society vuelve a la actividad tras el paso del Katrina, con una exposición de José María Cundin

01/03/2007

El artista getxoztarra afincado en Louisiana José María Cundín; la apertura de su exposición servirá para volver a reunir a los vascos de la zona
El artista getxoztarra afincado en Louisiana José María Cundín; la apertura de su exposición servirá para volver a reunir a los vascos de la zona

PUBLICIDAD

Cuando el huracán Katrina asoló la ciudad de Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, la Euskal Etxea de Louisiana-Louisiana Basque Society no se libró del golpe. Algunos de sus miembros han fallecido desde entonces y otros han tenido que rehacer su vida en otros lugares. Sin embargo, 'Nueva Orleans nunca se rinde' --como declaró entonces a EuskalKultura.com el presidente de la Euskal Etxea Michel-Antoine Goitia-Nicolas-- y con el mismo espíritu luchador el centro vasco volverá a reunirse este sábado, con motivo de la inauguración de la exposición del getxoztarra Jose María Cundín, afincado en Louisiana desde hace 40 años.
El paso del huracán Katrina en agosto de 2005 asoló la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, pero poco a poco sus habitantes van recuperando el pulso del día a día y retornando a sus antiguas actividades. Igual ocurre con la Louisiana Basque Society, una joven euskal etxea que vio truncado su corto pero intenso desarrollo por el desastre. Ahora, según comunica a EuskalKultura.com su presidente Michel-Antoine Goitia-Nicolas, la entidad ha efectuado su primera convocatoria pública desde los hechos.

'Desde el 29 de agosto de 2005 la Louisiana Basque Society no se ha reunido. Esa es la fecha en la que nuestra querida ciudad sufrió el asalto del huracán Katrina. Los directivos de la entidad han mantenido algún contacto, pero lo cierto es que todos hemos pasado por una difícil prueba. Algunos miembros han muerto, otros se han mudado, otros siguen sin tener un hogar y otros sobreviven, sin más. Sin embargo, este sábado 3 de marzo de 2007, celebraremos nuestra primera reunión tras el huracán', anuncia.

Arte vasco para una nueva etapa

La excusa que impulsa la convocatoria viene de la mano de una exposición del socio Jose María Cundín, un artista getxoztarra instalado en Nueva Orleans. La exhibición lleva el título de 40 Years Wandering Through the Desert (40 años vagando por el desierto) y es una retrospectiva de la obra de este pintor y escultor vizcaíno. 'Nos reuniremos para celebrar la inauguración de su muestra y realizaremos al mismo tiempo el primer encuentro de la Louisiana Basque Society desde el Katrina. Esperamos que todos aquellos que aman el arte y la tierra de sus ancestros, Euskal Herria, se unan a nosotros', invita Goitia-Nicolas.

La reunión tendrá lugar a la seis de la tarde en la galería Bienvenu (518 Julia Street), donde se muestra una selección de las obras realizadas por Cundín en Nueva Orleans desde que instaló en la ciudad en el año 1964. Nacido en Getxo en 1938, Cundín estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Tras un periodo en Colombia, en 1958 se trasladó a Nueva York, donde continuó con sus estudios. En 1964 llegó a Nueva Orleans dando comienzo a una historia de amor con la ciudad que continúa hoy en día. Ha expuesto su obra en Estados Unidos, Colombia, México, Bélgica, entre otros lugares. En la actualidad reside y trabaja en la cercana localidad de Folsom, Louisiana.


Enlaces relacionados

Algunas obras de Cundín, en la Galería Bienvenu, Nueva Orleans
www.gallerybienvenu.com

M A Goitia-Nicolas, tras el Katrina: 'Nadie se ha librado del sufrimiento'
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de septiembre de 2005

Éxito del primer 'Encuentro Vasco Anual' de Louisiana
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de mayo de 2004

Más de 150 personas en la primera reunión vasca de Louisiana
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de junio de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia