euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pintores vascos en China: exposición de los bilbainos Alain Urrutia y Luis Candaudap este sábado en Beijing

22/09/2011

Cartel de la exposición 'El Coyote y el Lobo' (foto MAStudio)
Cartel de la exposición 'El Coyote y el Lobo' (foto MAStudio)

PUBLICIDAD

Pasado mañana se inaugurará en Beijing una exposición en la que los artistas vascos Alain Urrutia y Luis Candaudap mostrarán el trabajo realizado durante sus dos meses de estancia en China. Será en el MA Studio, y sólo durante 24 horas. Ambos artistas han viajado a China de la mano de la beca de residencia 'Goazen Txinara 2011!' y han plasmado en sus obras lo vivido en estos dos meses. El artista hondarribiarra Judas Arrieta es el impulsor de MA Studio y de esta beca, que en esta edición cuenta con el apoyo del Instituto Etxepare. EuskalKultura.com ha conversado con él sobre la experiencia.

Beijing, China. El hondarribiarra Judas Arrieta se muestra contento con el resultado de la beca de residencia 'Goazen Txinara 2011!', que este año ha traido a Beijing a dos pintores: los bilbaínos Alain Urrutia (Bilbo, 1981) y Luis Candaudap (Bilbo, 1964). Arrieta cuenta que Urrutia es un joven pintor de gran proyección, y que Candaudap, en cambio, es un artista reconocido. "La mayoría de las colecciones de arte importantes de Euskal Herria y del estado español tienen una o más obras suyas", dice. "Fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y es un referente para los pintores jóvenes".

El que un artista de reconocida trayectoria como Candaudap participe en este programa de residencia es una muestra del interés que despierta la iniciativa. "A la edición de este año se presentaron 80 proyectos, igual que el año pasado", comenta Arrieta. Esta es la tercera edición del programa de residencia, y gracias a él ambos artistas han podido pasar dos meses en Beijing, trabajando, conociendo la cultura china y contactando con los creadores locales.

Comunidad de artistas

"Los participantes deben presentar un proyecto relacionado con China, y es muy interesante ver cómo ese proyecto se va transformando, a medida que van conociendo la realidad del país", explica Arrieta. Durante ese tiempo los artistas trabajan en MA Studio, y allí tienen la oportunidad de conocer a muchos artistas chinos y extranjeros.

"MA Studioa está un centro llamado 'Comunidad 318', donde tienen sus estudios muchos artistas chinos y extranjeros. Es una oportunidad inmejorable para ver su trabajo de creación en directo, y eso es muy enriquecedor, tanto para los vascos como para los chinos, que tienen menos oportunidad de salir de aquí", añade.

24 horas de exposición

Arrieta llegó hace seis años a Beijing, con otra beca de residencia, y decidió utilizar el dinero de un premio que ganó en Madrid para montar MA Studio. Hace tres años comenzó con el proyecto de la beca para artistas vascos. "Veía una carencia, porque en Shanghai y en Beijing hay empresas y profesionales vascos, pero no había artistas".

Las obras de Alain Urrutiak y Luis Candaudap podrán verse pasado mañana, sábado, en el MA Studioa, a partir de las 15:00. "Al final de cada estancia solemos hacer una fiesta y una exposición y también publicamos el catálogo de los artistas. A la exposición suelen asistir los artistas de la zona, nos juntamos entre 50 y 80 personas. Nuestro objetivo, además de esto, es hacer otra exposición fuera del estudio", concluye.

-Más información sobre la beca 'Goazen Txinara! 2011' en la web de MA Studio, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia