euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con su Xake Taldea - Grupo de Ajedrez, Gerora suma una nueva opción a su abanico de propuestas

22/09/2011

La Asociación Gerora cuenta con un equipo de ajedrez (foto EE)
La Asociación Gerora cuenta con un equipo de ajedrez (foto EE)

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Asociación Cultural Vasca Gerora de Córdoba avanzan firmes en su propósito de entrelazar la cultura vasca con la local, en su objetivo de difundir el arte euskaldun sin perder de vista la idiosincrasia que los rodea. En este sentido las propuestas del joven grupo siempre han tendido buena aceptación en la comunidad toda. Entre las últimas actividades de la Asociación debemos mencionar la creación del Gerora Xake Taldea o Grupo de Ajedrez, el cual a poco de comenzar su recorrido en el circuito competitivo obtuvo el segundo puesto en la Categoría Aficionados en una competencia de la Liga Nacional. Por su parte, la oferta musical y de danzas de Gerora no decrece. En las últimas semanas Baietz musicalizó el Akelarre de Cuentos en la Feria del Libro y Txoxt vivió una jornada de bailes en un Hogar de REMAR.

Córdoba, Argentina. Hacia principios de septiembre hizo su debut en la Liga Nacional el Gerora Xake Taldea, compuesto por Carlos Alfredo Barrionuevo (1er. tablero), Franco Seghesso (2do. tablero), Gaspar Jaurena (3er. tablero) y Arantza de Vadillo (suplente). El campeonato, que se llevó a cabo en el Club Municipal Gral. Bustos, en Córdoba, contó con la presencia de doce equipos que pelearon por clasificar para la final que tendrá lugar en el mes de noviembre en Buenos Aires. “La decisión de participar en esta etapa tiene el objetivo de hacernos conocer en la comunidad y comenzar a adquirir experiencia en este tipo de competición”, explican los jugadores de Gerora que si bien se definen como principiantes en este rubro, se quedaron con el segundo lugar en la categoría aficionados.

Solidaridad y Akelarre

Hacia principios de septiembre también, concretamente el domingo 4, y continuando con el cumplimiento de los objetivos solidarios, los dantzaris de Gerora reunidos en el cuerpo Txotx se presentaron en el hogar de REMAR., ONG cuya sigla significa Recuperación de Marginados. Los jóvenes fueron recibidos por José Zatarain, responsable del Hogar, y por un numeroso grupo de niños, adolescentes y adultos que viven allí.

“Fue una jornada lúdico musical en la que los niños aprendieron y disfrutaron  diferentes danzas-juegos. Así, de la mano de Txotx, bailes como Ipurdi Dantza, Esku Dantza, Soka Dantza y Zazpi Jauzi alegraron la tarde en el patio de la institución. Para finalizar, se hizo una kalejira de la que participaron todos los presentes”, contaron los responsables de Gerora a EuskalKultura.com. En el marco de la visita, la Asociación vasca donó al Hogar un cochecito para bebé.

Grupo Txotx en hogar de REMAR 2011 01

[Los dantzaris de Txotx pasaron el día con los niños y niñas del Hogar de REMAR (foto EE)]

Continuando con el programa de actividades para este 2011, Gerora ofreció un espectáculo singular en la Feria del Libro de la docta. Los sonidos de Baietz y los movimientos de los jóvenes de Txotx crearon un ambiente especial para las narraciones que leyó Gabriela Mendia en el Akelarre de Cuentos que tuvo lugar en la Cripta Jesuítica de Córdoba. “La elección de los textos fue muy variada, Nalé Roxlo, Mujica Lainez, leyendas típicas del Euskal Herria y de Akelarre. Todo eso hizo que se creara un clima mágico en la vieja cripta; la narradora se desplazaba entre las piedras de las viejas paredes y los sonido de Baietz y las danzas de Txotx hicieron el resto para que la gente se emocionara”, expresó la irakasle Elba Mocoroa a EuskalKultura.com.

Gerora en Feria del Libro de Córdoba 2011 02

[Gabriela Mendia, los músicos de Baietz y los dantzaris de Gerora recrearon el clima de Akelarre en la Cripta Jesuítica de Córdoba (foto EE)]

Último menú de invierno

Sólo un día de invierno queda, oficialmente, en el hemisferio sur, poco tiempo de abrigo y de noches largas. Sin embargo, el frío aún se hace sentir cuando cae el sol y la propuesta de comer una comida suculenta siempre es bienvenida. Por esta razón, el grupo gastronómico Sutondo preparó el último menú de invierno el pasado 17 de septiembre. En esta oportunidad, los comensales degustaron comidas típicas de la falda de la Sierra de Aralar, entre otras, entrantes a base de queso y txistorra, sopas del pastor, embutidos de la zona a base de puerro, cordero y huevo y “mamie”, postre milenario a base de leche. De esta manera y una vez más, la sede de la calle Uspallata reunió alrededor del fuego, alrededor de la mesa, sabores, anécdotas y cantos vascos, acompañados de buen vino y buenos amigos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia