euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano de dantzaris y músicos de la Asociación 'Gerora' el Carnaval de Lantz alegró las calles de Córdoba

08/03/2011

Miembros de la Asociación 'Gerora' participaron en los Carnavales de Córdoba
Miembros de la Asociación 'Gerora' participaron en los Carnavales de Córdoba

PUBLICIDAD

Durante los días de ayer y hoy, en gran parte del mundo y en miles de pueblos gente de distintos orígenes, culturas y religiones se unen para celebrar los carnavales. El espíritu de esta fiesta vuelve a encenderse cada año en el País Vasco y con él, disfraces, colores y músicas tradicionales invaden todos los rincones. En Argentina, esta celebración pagana tiene características propias, típicas de América del sur, con ritmos y voces particulares que permiten escuchar hoy el latido de aquellos esclavos traídos desde África en la época colonial. Sin embargo, y gracias a la labor de numerosas euskal etxeas, el color de los carnavales vascos también se va haciendo lugar entre las comparsas y murgas del hemisferio sur. Este es el caso de Córdoba, en el que el Grupo de Danzas Txotx! y el de música Baietz representaron el Carnaval de Lantz frente a un nutrido público.

Córdoba, Argentina. Invitados por la Murga Caprichoso Rejunte” y en la víspera de Carnaval, el pasado 5 de marzo miembros de los grupos Txotx! y Baietz participaron en los Carnavales de la ciudad de Córdoba.

El Parque Sarmiento de esta ciudad fue el escenario donde los jóvenes representantes de la Asociación 'Gerora' fueron dándole vida a cada uno de los personajes del Carnaval de Lantz, despertando el asombro y la curiosidad entre los presentes. Muy lejos de Navarra, Miel Otxin, el Zaldiko, los Arotzak, Ziripot y Txatxos sobresalieron en el desfile, acompañados por el ritmo del txistu y el tamboril.

Asociación Gerora en Carnavales de Córdoba 2011 01

[Los jóvenes de 'Gerora' concluyeron su actuación quemando el muñeco de Miel Otxin]

Terminada la danza, los jóvenes de 'Gerora' quemaron el muñeco de Miel Otxin ganándose con esto un caluroso aplauso del público. “Ha sido una fiesta muy linda y lo mejor es que pudimos compartir el espectáculo con toda la comunidad”, explican desde Gerora a EuskalKultura.com. “Gracias a la creatividad  y el profesionalismo de nuestros músicos y dantzaris se hizo posible aunar el carnaval de Córdoba con el de Lantz, y con ello, dar continuidad a los objetivos de acercar la cultura de Euskal Herria a la sociedad cordobesa”, manifestaron los responsables de la asociación.



Comentarios

  • sobre el conflicto.

    Luciano : La soberbia no conduce a nada, es mas toda la energia que se pierde en ello deberias usarla de otra forma. No esta mal -es mas aplaudo- el empuje de vascos que se han nucleado en otra institucion si asi es su deseo, lo considero positivo y sano si ya no tenian lugar en la institucion original. No corresponde que opines no es tu institucion, es caracteristico menospreciar a dantzaris de grupos mas nuevos llevo 21 años bailando y me canse de ver lo mismo y de que ciertos personajes se consideren mas destacados. por el caso no tiene nadie mas que pocos en el pais el titulo de maestro de dantza vasca tu lo tienes??? para ser objetivo en el tema?? en las ultimas fiestas no se han visto mas que modernidades y deformaciones de los bailes, pocos han representado las danzas folkloricas vascas de manera correcta.( por supuesto que han sido dirigidas por un vasco nativo)por lo tanto no puedes juzgar ni considerarte miembro del mejor grupo!!! como crees que conviven dantzaris de diferentes barrios de las capitales vascas y pequeños pueblos ? Se debe COLABORAR Y CON TU EXTREMA SOBERBIA LO DUDO MUCHO!!! tU VIOLENCIA AGOTA. y pinta como intolerable a la institucion a la que perteneces. Ana Guazzone Elortegui. Dantzari de Olavarria

    Ana Guazzone Elortegui, 05/06/2011 00:37

  • TXOTX!

    si vos decis...

    Jerónimo Ortiz Fois, 11/03/2011 23:49

  • rencor?

    Rencor ? rencor de que mi viejo ... rencor de un grupo que se atribuye proyectos y años realizados? soy del centro vasco mas antiguo y le voy a tener rencor a un grupo asi. solo digo lo que es cierto.

    luciano arriaga, 10/03/2011 03:43

  • TXOTX!

    Luciano, se ve que seguiste muy de cerca la carrera de Txotx... rencor, mi viejo rencor... "pucieron" se escribe "pusieron"

    Jerónimo Ortiz Fois, 09/03/2011 18:14

  • profesionalismo??

    disculpen pero creo que leí mal, pucieron profesionalismo? txotx profesional? durante 2 años en su reducido grupo de danzaris desarrollan las mismas danzas una y otra vez , los grandes grupos de otros centros vascos a esos se les puede llamar profesionalismo. que hipocresía decir profesionalismo a un grupo careciente de tecnica danza y gente .

    luciano arriaga, 08/03/2011 23:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia