euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con las clases de euskera, la Asociación cordobesa 'Gerora' inicia un año de múltiples y variadas actividades

17/02/2011

La Asociación 'Gerora' ya comenzó con el dictado de las clases de euskera. En la foto la profesora Elba Mocoroa junto a algunos alumnos (foto Gerora)
La Asociación 'Gerora' ya comenzó con el dictado de las clases de euskera. En la foto la profesora Elba Mocoroa junto a algunos alumnos (foto Gerora)

PUBLICIDAD

“Difundir la cultura vasca en todas sus expresiones” fue uno de los objetivos principales de los creadores de la Asociación 'Gerora' en el momento de su fundación. Y con este objetivo como guía y motor se han movido hasta ahora en el breve pero productivo tiempo que llevan trabajando los miembros de la agrupación en la “docta” ciudad de Córdoba. Una agenda muy completa en cuanto a propuestas culturales ofrece este año 'Gerora' a la comunidad, entre otras cosas, clases, talleres y encuentros de danzas, música, historia, gastronomía y conciertos. La lengua vasca también ocupará un lugar de privilegio entre los proyectos a realizar; de hecho las clases ya comenzaron, el pasado 11 de febrero, con cursos de nivelación y acercamiento al euskera y la cultura.

Córdoba, Argentina. En el pasado han quedado ya los festejos de fin de año pero los impulsores de la Asociación 'Gerora', en la ciudad de Córdoba, no olvidan la buena acogida que tuvo el evento organizados por ellos y en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Euskera. La “Semana del Euskera”, que se extendió desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre contó con gran participación de público y animó al nuevo grupo a comenzar un 2011 con más propuestas.

En lo que respecta al euskera, 'Gerora' ya comenzó con el dictado de clases en dos modalidades. A cargo de la profesora Elba Mocoroa, se está desarrollando el curso de nivelación de cara a optimizar posibilidades al comienzo del año lectivo.

Mientras tanto, Noé Fernández Brizuela dicta el curso “Iratzarri Hitza I”, breve programa en el que la gente entra en contacto con la lengua y conceptos básicos de Euskal Herria para comenzar luego en un primer nivel con ciertos conocimientos incorporados. “Es un proyecto de acercamiento para que la gente no se sorprenda ni se asuste en la primera clase del ciclo lectivo. De esta manera, terminado este breve curso y al entrar en nivel I los ya están un poco más en tema sobre cómo se va a desenvolver la cursada”, explicó a EuskalKultura.com una de las principales impulsoras de la agrupación y profesora Elba Mocoroa.

Actividades a desarrollarse a lo largo del año

El euskera y la situación de las lenguas es un tema de importancia para los integrantes de 'Gerora'. Es por este motivo que ya se encuentran trabajando en la organización de un nuevo encuentro de “Lenguas Minoritarias” que tendrá lugar en el mes de agosto. Por otra parte, el seminario que dictarán a partir del mes de abril distintos representantes del grupo también tendrá un lugar especial para el euskera. El seminario durará 6 meses y estará dividido en tres unidades temáticas. Los dos primeros meses, a cargo de Noé Fernández Brizuela, se trabajará sobre Estética musical; el segundo bimestre y con el antropólogo euskaldun Asier Artola como profesor, se indagará en Historia de Euskal Herria; y para terminar, la última etapa se basará en Lengua y Literatura vasca, de la mano de Mocoroa.

Teniendo entre sus miembros más activos a los músicos de 'Baietz' y a los dantzaris de 'Txotx' y del recientemente formado 'Gaztetxoak', está claro que la música no se acallará en 'Gerora'. A lo largo del 2011 continuarán los ensayos, talleres y por supuesto, los conciertos de los jóvenes luthiers.

'Sutondo', el grupo dedicado a recrear los platos típicos de Euskal Herria en la ciudad mediterránea, también seguirá ensayando, una vez al mes, con nuevas recetas. Y los cinéfilos podrán participar de un ciclo de cine que comenzará en marzo.

Todo apunta a que éste será un año de mucha actividad para los miembros de 'Gerora'. Y todo ello no parece alejarlos de fiestas y celebraciones. Así, han sido invitados a participar estos días en los carnavales organizados por la ciudad de Córdoba, donde desplegarán los colores de Euskal Herria. La nueva agrupación desea aprovechar este contacto con EuskalKultura.com para recordar que las actividad que realiza, en su mayoría, tienen lugar en la calle Uspallata al 115 de la capital cordobesa.

 



Comentarios

  • VASCOMOL

    Felicitaciones Gerora por las actividades del 2010 y adelante en este 2011!!! Realmente están haciendo mucho por la cultura vasca. Desde Rio Cuarto los saluda Eduardo Aguirre.

    eduardo, 17/02/2011 14:24

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia