euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gerora celebra el X aniversario del hermanamiento del Idiazábal de Córdoba y de Gipuzkoa

30/09/2010

Miembros de Gerora y los grupos Baietz y Txotx! posan tras el espectáculo (foto Gerora)
Miembros de Gerora y los grupos Baietz y Txotx! posan tras el espectáculo (foto Gerora)

PUBLICIDAD

El pasado 11 y 12 de septiembre la localidad argentina de Idiazábal, en la provincia de Córdoba, celebró el centenario de su creación y el X aniversario de su hermanamiento con la localidad guipuzcoana del mismo nombre. Gerora, joven agrupación cultural vasca de Córdoba, realizó su presentación oficial en este marco, con un concierto del grupo Baietz y la actuación de Txotx! Danzas Vascas de Córdoba.

Córdoba, Argentina. Gerora, agrupación cultural creada el pasado 9 de septiembre en Córdoba,  inició oficialmente sus actividades con el concierto de Baietz y la presentación artística de Txotx! Danzas Vascas de Córdoba el pasado 12 de setiembre, con ocasión del centenario de la fundación de la vecina localidad de Idiazábal, fecha en que se cumplieron también diez años del hermanamiento entre este pueblo cordobés y el de Gipuzkoa.

La música de Baietz y la danza de Txotx! invadieron el salón de usos múltiples de Idiazabal, con bailes como Kontrapas, melodía popular utilizada como agurra (saludo) a los presentes, a cargo de Baietz y de la dantzari Ana Bournot. A continuación llegaría Oinez, del albokari argentino y miembro de Baietz, Gaspar Jaurena. Después Txakolin, bailada por Natalia Bohé Aizpeolea, siguiendo la coreografía original.

Gerora- Centenario Idaizabal 2

[Un momento de la exhibición de Baietz y Txotx! dantza taldea (foto Gerora)]

Sonidos del País Vasco y de Argentina se entrecruzaron en una “Euskal txakarera” danzada por Txotx! y el grupo de bailes folklóricos local. A ellos siguieron entre otras: Zinta Dantza, Erreguetan y Sagar Dantza, para finalizar con Txilibrinen jota ta Porrusalda, cantada a la manera tradicional.

Estuvieron presentes el alcalde Ioritz Imaz y el concejal Kepa Oiarbide, del Ayuntamiento del Idiazabal guipuzcoano, quienes se declararon sorprendidos ante la profesionalidad y calidad de los jóvenes artistas.

Gerora-Centenario Idiazabal 3

[Aspecto del salón multiusos de Idiazábal, con la presencia de autoridades del Idiazabal de Gipuzkoa (foto Gerora)]

ARTICULO DE MIKEL EZKERRO

La conmemoración tuvo también como protagonista el artículo, que a pedido de Baietz, escribió Mikel Ezkerro, euskaltzale argentino y vasco comprometido con la difusión de la cultura vasca, que reproducimos a continuación:

Hermanamiento Idiazabal 2010

Idiazabal es el nombre de un pueblo situado en la región del Goierri, en el territorio histórico de Gipuzkoa-Guipúzcoa (Euskal Herria-País Vasco).

Se halla a unos 40 kms De Donostia-San Sebastián y sus ricos pastos de montaña han sido el alimento desde tiempo inmemorial de las ovejas 'latxas', originarias del Pais Vasco, cuya leche ha servido para la fabricación de un queso, que por su calidad ha dado origen a la Denominación de Origen Idiazabal, reconocida y valorada en varios continentes.

De esa Idiazabal partieron en el último tercio del siglo XIX muchos jóvenes buscando en nuestra Patria Argentina un mejor futuro económico, así como para evitar el servicio militar obligatorio impuesto a los Vascos desde 1876 con el hecho cierto de su envío a luchar en colonias como eran entonces Cuba, Filipinas o Marruecos.

Uno de aquellos emigrantes, nacido en Idiazabal, de nombre Demetrio Jaureguialzo, llegó a estas tierras de la provincia de Córdoba, donde el trabajo duro y perseverante y una tenacidad bien vascas le permitieron acceder a una sólida posición económica, con vastas propiedades destinadas a la ganadería y agricultura.

Cuando ya a inicios del siglo XX, se va extendiendo la construcción de la red ferroviaria provincial, Don Demetrio Jaureguialzo donó tierras de su propiedad para que pasara por las mismas el ferrocarril, se erigiesen estaciones, etc.

Al ofrecer la donación el año 1909, decía el vasco nacido en Idiazabal al Administrador del Ferrocarril Central Argentino, Sr. Loveday: “Peticiono que la estación a ubicarse en los territorios cedidos por mí se denomine Idiazabal, mi pueblo natal en Guipúzcoa”.

El pedido de Jaureguialzo fue aceptado.

Surgió así la estación ferroviaria en 1910 y alrededor de la misma nace y se extiende la población cordobesa de Idiazábal, dando trabajo a hombres y mujeres argentinos como a emigrados llegados de pueblos europeos, entre ellos un número muy importante de vascos, que se dedicaron especialmente a la producción de la leche, por medio del trabajo en los tambos.

Otros vascos se desempeñaron desde los días fundacionales a trabajar como alambradores, hacheros, etc.

Los paisanos de Demetrio Jaureguialzo contribuyeron en buena medida al desarrollo de este Idiazábal cordobés que lleva el mismo nombre que el Idiazabal de Gipuzkoa, allí en Euskal Herria donde Jaureguialzo retornó un día para fallecer y contribuir también al bienestar del pueblo que lo vio nacer.

La emigración vasca a Argentina cesaría hacia 1950.

En este Idiazábal cordobés, entre su población, viven hoy, argentinas y argentinos, hijos, nietos, biznietos de vascos, herederos y custodios de una cultura de vida basada en el trabajo, la honradez, el cumplimiento de la palabra, la solidaridad entre los seres humanos, el amor a la libertad.

Ellas y ellos son los custodios de esa cultura vasca. Legítimamente orgullosos desde su condición de argentinas y argentinos, de sus raíces e identidad vascas, de una cultura que desean exista y se difunda, aquí en Idiazábal, en Córdoba, en Argentina y también allá, en Idiazabal y Euskal Herria.

Hace 10 años, al recordarse el Centenario de la Fundación de esta población cordobesa de Idiazábal, se propicia el feliz hermanamiento entre la Idiazabal de Euskal Herria y la Idiazábal argentina, con las visitas personales y de intercambio fraternal entre autoridades y habitantes de ambas ciudades indisolublemente unidas.

En el 2010, una década después, recordamos al ilustre vasco nacido en Idiazabal, Don Demetrio Jaureguialzo, y a todos los emigrados que aquí trabajaron, vascos o no vascos, que tanto hicieron junto con el hijo del país para el desarrollo de esta ciudad.

Damos el 'ongi etorri' (bien venidos) a las autoridades de la hermana Idiazabal, para decirles:

Anai-arrebak, hermanos, ésta es vuestra casa, como nosotros nos sentimos igualmente al llegar y pasear por Idiazabal y sus hermosos paisajes en el País Vasco.

En este momento, sentimos que estamos haciendo feliz realidad aquel pensamiento de un gran argentino, hijo de vasco, Juan bautista Alberdi que dijera.

“Dar de nuestros padres una idea es explicar la mitad de lo que somos”.

Gora Idiazabal de Gipuzkoa (Euskal Herria).
Gora Idiazábal de Córdoba (Argentina).

Mikel Ezkerro



Comentarios

  • demetrio jaureguialzo

    Tengo una carta manuscrita de 3 paginas de Demetrio a su amigo Canuto Aparicio Cruz, fechada en 20 de marzo de 1917

    xabier, 27/05/2013 00:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia