euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad vasca de Idiazabal colabora en proyectos solidarios de su homónima villa hermana de Argentina

30/01/2007

Miembros de la delegación llegada de la Idiazabal del País Vasco posan frente a la Municipalidad de la Idiazábal de la provincia argentina de Córdoba
Miembros de la delegación llegada de la Idiazabal del País Vasco posan frente a la Municipalidad de la Idiazábal de la provincia argentina de Córdoba

PUBLICIDAD

Las localidades de Idiazabal, en el País Vasco, y su homónima Idiazábal, en Argentina, viven unidas desde el nacimiento de esta última, fundada en 1909 por el idiazabaldarra Demetrio Jaureguialzo. En el año 2000 y con motivo del 90 aniversario de la localidad argentina, ambas poblaciones se hermanaron y desde entonces colaboran en proyectos educativos y de formación. A inicios del presente mes de enero una delegación guipuzcoana visitó la villa argentina, renovando el compromiso con diversos planes de colaboración. Durante la estadía visitaron asimismo la vecina euskal etxea cordobesa de Villa María.
Las 1.500 almas de la pequeña villa de Idiazábal, en la provincia de Córdoba, recibieron a comienzos de mes la visita de una delegación compuesta por una veintena de personas en representación de la Idiazabal del País Vasco. Y es que Idiazabal de uno y otro lado del océano están unidas desde que en el año 1909 el emigrante Demetrio Jaureguialzo decidiera donar unas tierras para la creación de un municipio en ese rincón de la Argentina. Su único requisito fue que el nuevo pueblo llevará el mismo nombre de su localidad de origen, la guipuzcoana Idiazabal. Casi cien años después la relación entre una y otra es inmejorable y ambas localidades colaboran en actividades de desarrollo y educación.

La delegación guipuzcoana, recién retornada de la Argentina, viajó acompañada del espíritu y los medios para continuar ahondando en esta relación. Entre sus aportes, una donación de 6.000 euros destinada a la Fundación Idiazábal, un instituto dedicado a la educación de jóvenes de entre 16 y 18 años. 'En la actualidad el instituto está llevando a cabo un estudio sobre la plantación de soja y las posibilidades de impulsar microempresas basadas en este cultivo en la región', explica a EuskalKultura.com Antton Irizar, alcalde de la Idiazabal de Gipuzkoa.

Hermanadas desde 2000

La colaboración entre ambas localidades, nacida a raíz del hermanamiento llevado a cabo en el año 2000, incluye también la invitación permanente a los idiazabaldarras argentinos que deseen conocer la villa guipuzcoana. 'El Ayuntamiento ha puesto a su disposición un piso en el que pueden alojarse mientras nos visitan', cuenta el alcalde. 'Solemos recibir muchas visitas y para nosotros es un placer poder darles la bienvenida'. Uno de los destinos de los visitantes en Idiazabal es sin duda el palacio que se mandó construir Demetrio Jauregialzo a su vuelta a la localidad guipuzcoana; y otro el museo del famoso queso por el que la villa es internacionalmente conocida.

Durante su estadía en la Argentina, la delegación vasca tuvo ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación, que dirige Marta Guenberena, descendiente de vascos. Idiazabaldarras de uno y otro continente compartieron una comida popular, tras la que se realizó el pertinente intercambio de regalos y buenos deseos. La expedición guipuzcoana aprovechó para desplazarse también hasta la cercana localidad de Villa María y visitar el centro vasco local.

Visita al Centro Vasco de Villa María

[En la imagen superior los visitantes guipuzcoanos posan frente al Centro Vasco de Villa María, en la provincia de Córdoba (foto Idiazabal)]

'Recibimos la invitación de visitar Villa María por parte de los hermanos Ugartemendia, que nos animaron a acercarnos a conocer la Euskal Etxea; y como Villa María queda a unos 60 kilómetros de Idiazábal no dudamos en acudir', relata Antton Irizar. La delegación guipuzcoana tuvo así la oportunidad de compartir un almuerzo con los socios del centro vasco y conocer más de cerca a la comunidad vasca local. 'Además, los Ugartemendia nos comentaron que desean poner en marcha una empresa de quesos, por lo que les hemos invitado a venir a Idiazabal para compartir con ellos los conocimientos de la industria del queso de Idiazabal', uno de los productos más representativos de la gastronomía vasca.


Enlaces relacionados

Denominación de Origen Queso Idiazabal
www.quesoidiazabal.com

Localidad de Idiazabal, en el País Vasco
www.idiazabal.info

Localidad de Idiazábal, en la Argentina
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

El Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María renovó su sede
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia