euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumple cien años la localidad argentina de Idiazabal, con invitados de su pueblo matriz en Gipuzkoa

29/06/2010

Gauchos de la localidad argentina de Idiazabal (foto Fundación Idiazábal/N.G.)
Gauchos de la localidad argentina de Idiazabal (foto Fundación Idiazábal/N.G.)

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Idiazabal, en el interior de la provincia de Córdoba, cumple este año un siglo de existencia. Con un origen vinculado a la presencia vasca en la zona, este pueblo argentino cuyo nombre entronca directamente con la localidad homónima del Goierri guipuzcoano mantiene una relación de hermanamiento con la Idiazabal vasca. De hecho, un delegación vasca asistirá en Argentina a los actos centrales del centenario el próximo mes de septiembre. Asier Zaldua explica en el rotativo Noticias de Gipuzkoa los lazos que unen a estos dos pueblos y la historia del municipio argentino.

Donostia, Gipuzkoa. "En Argentina también hay un pueblo llamado Idiazabal. Los dos municipios, el argentino y el vasco, están hermanados. Los americanos celebran este año el centenario de la fundación de su localidad y los goierritarras van a tomar parte en los actos. Para empezar, ayer Eduardo Larraza ofreció una conferencia acerca de la influencia de los vascos en aquella zona de Argentina. Larraza desciende de una familia de Olazti y nació en el Idiazabal argentino. Él fue el principal impulsor del hermanamiento entre los dos municipios", recoge Asier Zaldua en el rotativo guipuzcoano.

"Pero… ¿por qué existe un pueblo llamado Idiazabal en Argentina? ¿Quién le puso ese nombre?". "El responsable es Demetrio Jauregialtzo. Este hombre nació en el municipio goierritarra e hizo fortuna en el país americano con la compraventa de cereales. Se hizo propietario de una gran extensión de tierra y cuando el gobierno inició la construcción del ferrocarril, ofreció parte de sus terrenos para que la vía pasara por ellos. Sólo puso dos condiciones: que se levantara un pueblo alrededor de la estación y que éste se llamara Idiazabal", explica.

El artículo completo puede leerse aquí.



Comentarios

  • CENTENARIO DE IDIAZABAL (CORDOBA)

    HOY SABADO 11 DE SEPTIEMBRE VIAJAMOS DESDE CAÑADA DE GOMEZ (S.F.) A LA FIESTA DEL ANIVERSARIO DE LOS 100 AÑOS DE IDIAZABAL,TIERRA DE MIS ABUELOS ALLASINO,DONDE AUN HABITAN MIS FAMILIARES.......ALLA VAMOS !!!!!

    ELBA SUSANA CATALINI ALLASINO, 11/09/2010 14:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia