euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Hemos recuperado 4.000 documentos anteriores al siglo XVIII, pero queda por recuperar otro tanto'; El historiador Iñigo Imaz ha investigado la historia de Idiazabal (en Noticias de Gipuzkoa)

25/04/2006

PUBLICIDAD

Ane Irastortza/Idiazabal. El historiador errenteriarra Iñigo Imaz ha investigado el pasado de [la localidad guipuzcoana de] Idiazabal navegando durante varios meses en los archivos. Ha valorado 4.000 documentos, pero aún se podrían recuperar al menos otros tantos. Incluso uno que data del siglo XII. En su informe recogió también un resumen de la historia de la localidad.

-¿Cómo llegó a usted este proyecto?

Por medio de Eusko Ikaskuntza. Soy socio y me presenté a la convocatoria que realizaron para llevarlo a cabo. Lo inicié en junio de 2005 y presenté la memoria cinco meses después, en noviembre.

-¿En qué ha consistido, exactamente?

Debía localizar documentos referentes a Idiazabal. En el archivo municipal no se conservan documentos anteriores al siglo XVIII y deseaban llenar este vacío. Pero es sólo un primer paso, porque el objetivo es escribir una monografía histórica. Tienen una, pero quieren actualizarla.

-Dice que presentó la memoria en noviembre.

Sí. Yo distinguiría tres partes. Por un lado, recogí y valoré los documentos hallados. Por otro, recurrí a las distintas monografías escritas en Gipuzkoa para entender el contexto histórico y, finalmente, elaboré de forma resumida un texto sobre la historia de Idiazabal.

-¿Se encuentran muy dispersos los textos hallados?

Para recuperar las facetas históricas más importantes he recurrido, sobre todo, al archivo general de Gipuzkoa ubicado en Tolosa. Aquí he localizado 3.000 documentos. La mayor parte son protocolos escritos por los escribanos de la época, lo que ahora serían los notarios. He consultado también los archivos de Oñati, por la relación de Idiazabal y Segura, y el de la Parzonería.

-Por lo tanto, habrá superado la cifra de 3.000 que antes citaba...

En total, he recogido 4.000 documentos por el interés de la información que ofrecían, pero hay al menos otros tantos. Por parte del Ayuntamiento hay un deseo para dar continuidad a este trabajo, reunirlo todo y traer copias al municipio para ponerlo al servicio de la población.

-¿Qué le ha llamado la atención?

Esperaba encontrar, sobre todo, información relacionada con la agricultura. Sin embargo, es mayor el volumen de datos sobre las ferrerías. Había dos municipales, pero debían existir muchas pertenecientes a propietarios que vivían en otras localidades. De este modo, aparecerán en los protocolos de los lugares donde residían esos propietarios.

-¿Cuántas serían muchas más?

En total, alrededor de una decena. Es decir, debía haber tantas como en Legazpi.

-¿Queda algún resto?

Las ferrerías se convirtieron después en molinos. En Idiazabal no quedan restos. Un caserío de Ursuaran fue la vivienda del responsable de una de las ferrerías, pero vivienda al fin y al cabo.

-¿Hay algún dato que podría interesar especialmente a la gente de Idiazabal?

La localidad tiene aún una importante vida agrícola. Podría interesar el hecho de que hemos hallado los documentos que señalan la propiedad de muchos de los caseríos a partir del siglo XVI.

-¿Qué hay sobre las familias apoderadas?

Los de Lazcano eran los jauntxos importantes, pero había otras familias que los seguían, como los Oyarbide, Estenaga y Mauguia de Idiazabal. Después de estar con los Lazcano, en el siglo XVIII, estas tres familias se fusionaron con el marqués de Millán y se hicieron más poderosas.

-¿Queda mucho por hacer aún?

Esto no es más que una primera fase del camino que se ha iniciado. Hay muchos documentos por recuperar, alguno muy importante que data del siglo XII.

-¿Le hubiese gustado abordar alguna otra cuestión?

Hay dos aspectos que no se han investigado y que me parecen interesantes. Estaría bien analizar todo lo relacionado con la emigración a América. Por otro lado, en este caso sin ir muy atrás en el tiempo, en 1940 Patricio Etxeberria fundó la empresa Lima. Fue el punto de partida de todo el proceso de industrialización posterior que también se podría abordar.

(publicado el 25-04-2006 en Noticias de Gipuzkoa)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia