euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Expertos vascos trabajan en la creación de una red de estudio sobre el exilio con universidades de otros países

24/04/2006

José Ángel Ascunce, profesor de la Universidad de Deusto, y Sharon Keefe Ugalde, profesora en la Universidad Estatal de Texas, son parte del grupo
José Ángel Ascunce, profesor de la Universidad de Deusto, y Sharon Keefe Ugalde, profesora en la Universidad Estatal de Texas, son parte del grupo

PUBLICIDAD

Tras la experiencia vivida durante la Conferencia Internacional Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity, que se celebró el 7 y 8 de abril en la Universidad de North Texas (EEUU), varios investigadores vascos trabajan en la creación de una red de estudio internacional sobre el Exilio. Junto a expertos vascos como Jose Angel Ascunce o Marixa San Miguel, de la Universidad de Deusto, compondrán el grupo investigadores de la UPV y de las Universidades de Génova (Italia), Birmingham (UK), San José (Costa Rica) y Texas (EEUU), entre otras.
Los investigadores José Ángel Ascunce y Marixa San Miguel, profesores de la Universidad de Deusto, han regresado de Texas, donde participaron en el Simposium Internacional Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity. En este Congreso sobre el exilio surgido a raíz de la caída de II República en la Guerra Civil española, un grupo de investigadores vascos, compuesto por los propios Ascunce y San Miguel, Maite Nuñez-Betelu --profesora en la Universidad de Missouri-- y Sharon Keefe Ugalde --de la Texas State University--, ofrecieron una sesión centrada en el exilio vasco.

'Fue un encuentro muy interesante y nuestra participación registró un lleno total, con la asistencia de gran parte de los investigadores y expertos reunidos en el Simposium', explica José Ángel Ascunce a euskalkultura.com. 'Se presentó una mesa heterogénea y se plantearon exilios poco investigados hasta ahora, como el exilio de los sacerdotes vascos castigados por Franco enviándoles fuera de Euskal Herria, aunque dentro España', cuenta Ascunce, que presentó una ponencia titulada 'Los exilios del exilio vasco'.

Rescatados del olvido

La sesión 'euskaldun' sirvió para rescatar y recordar a personajes e intelectuales que impulsaron la cultura vasca desde el exilio, como la poetisa Balendiñe Albizu, zumaiarra exilada en Venezuela --de la que habló Maite Núñez Betelu-- o el historiador Ildefonso Gurruchaga, exiliado en Argentina y colaborador de publicaciones como Euzko Deia --sobre el que habló Marixa San Miguel. Por su parte, la ponencia presentada por la investigadora norteamericana Sharon Keefe --Ugalde por su matrimonio con un vasco-- versó sobre 'Las poetas de medio siglo y la huida del exilio', centrándose en el caso de la tolosarra Blanca Calparsoro.

'Mi enfoque sobre el exilio del 39 pone énfasis en el exilio que sufre la mujer, al ser una expatriada en patria. Durante la época franquista', explica Keefe Ugaldem 'una construcción social de género extremadamente rígida agravó el exilio normal de las mujeres, afectando especialmente a intelectuales y escritoras. Varias tuvieron que salir al extranjero, como Blanca Calparsoro (Tolosa, 1936), que pasó temporadas en Francia, Roma y EEUU'.

Crearán un grupo internacional de estudio

El encuentro en Texas ha servido además para que el grupo de investigadores allí reunido, con representantes de varias universidades de EEUU, Italia, Costa Rica, Reino Unido... entre otros países, ponga las bases de la creación de una red de grupos de estudio a nivel internacional, centrada en el área del exilio y su plano cultural. Esta red pondrá en contacto a distintos grupos de estudios, entre ellos el vasco, con grupos de expertos de otros centros como la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Birmingham, Universidad de Génova o Universidad de San José, en Costa Rica, entre otras.


Enlaces relacionados

Expertos internacionales analizarán el Exilio Vasco en Texas
Publicado en euskalkultura.com el 6 de abril de 2006

Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity
Conferencia en North Texas University, del 7 al 8 de abril 2006

Universidad de North Texas, EEUU
www.unt.edu

Congreso Internacional Exilio y Universidad en Donostia en diciembre
Publicado en euskalkultura.com el 14 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia