Un queso vasco de Urbia-Arantzazu consigue en Verona (Italia) la Medalla de Oro europea del grupo Caseus Montanus
02/11/2005
PUBLICIDAD
Un queso de la zona de Urbia, junto al Santuario guipuzcoano de Arantzazu, ha ganado la medalla de oro en el reciente Certamen europeo que impulsa la asociación Caseus Montanus en la ciudad italiana de Verona. El queso corresponde a la explotación familiar que posee la pareja compuesta por Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga en la sierra de Urbia.
Organizado por la asociación Caseus Montanus (significa queso montañés en latín), este concurso, que recibe el nombre de Olimpiada del Queso Montañés, se desarrolló del 20 al 23 del pasado mes de octubre en la ciudad italiana y a la misma concurrieron al parecer alrededor de 900 quesos, entre los que resultó ganador el de los Etxezarreta-Arrillaga.
Al concurso sólo se aceptan quesos de rebaños que pastan a más de 600 metros de altura, como es el caso del poco más de medio millar de ovejas que componen el rebaño de los galardonados vascos.
La entrega del premio, que fue recogido en Verona por Mirian Molina, gerente de la denominación de origen Idiazabal, se producirá mañana jueves a las puertas de la borda de Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga, en Urbia, en un acto en el que estarán presentes las cámaras del espacio de ETB dedicado al mundo rural 'Sustraia'.