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La relación Euskadi-Aquitania ha permitido impulsar cerca de 800 proyectos transfronterizos; El Gobierno vasco aboga por potenciar la relación a ambos lados de la muga (en Deia)

02/11/2005

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Juanvi Baeza/Bilbao. El impulso de la cooperación transfronteriza ha sido, en los últimos quince años, un objetivo estratégico de primer nivel para el Gobierno vasco. Fruto de ese interés, el Consejo General de Aquitania y el Ejecutivo de Gasteiz iniciaron sus contactos en 1989, conjuntamente con el Consejo Regional de Poitou-Charentes, que desembocó, un año después en la firma de un Protocolo de Cooperación entre Aquitania y Euskadi.

Durante este período las relaciones entre las dos instituciones han sido muy amistosas, si bien los proyectos institucionales llevados a cabo conjuntamente han estado muy limitados tanto en cantidad como en calidad.

Con todo, uno de los hitos más significativos ha sido la creación de un "Fondo Común", alimentado en cantidades similares por ambos Ejecutivos (alrededor de 120 millones de las antiguas pesetas anuales por cada uno), que ha contribuido a impulsar cerca de 800 proyectos transfronterizos (entre 50 y 60 por año).

Estos proyectos, que cuentan con una subvención oficial del 50% de su totalidad, han tenido como principales actores socioeconómicos a universidades, cámaras de comercio y de industria, sindicatos, empresas, federaciones deportivas, sociedades de estudios, centros tecnológicos, fundaciones, ayuntamientos, etc, u otras instituciones además del propio Consejo Regional de Aquitania o el Gobierno vasco.

Este modelo de cooperación ha resultado ser muy efectivo y constituye hoy en día un ejemplo único en la Unión Europea y una referencia de cooperación transfronteriza.

Plataforma Logística

Pese a esos "frenos" institucionales, el ejemplo más notorio de la relación Euskadi-Aquitania es la colaboración existente en materia de Transportes y la creación de la Plataforma Logística, ya constituida como "Agrupación Europea de Interés Económico".

Entre los proyectos estratégicos de esta plataforma figuran diferentes propuestas organizativas dirigidas hacia la intermodalidad en el transporte, a evitar los puntos de congestión de tráfico, a potenciar los modos de transporte menos contaminante, como son el transporte marítimo y ferroviario, a cooperar en los temas relacionados con los nuevos proyectos ferroviarios y su continuación en ambas partes, a aprovechar la potencialidad de los puertos marítimos para establecer líneas de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) y a impulsar la actividad logística como servicio intermedio e imprescindible en la cadena de transporte internacional.

Independientemente del protocolo suscrito entre Aquitania-Euskadi, existen importantes acciones en las que el Gobierno vasco participa de manera directa o indirecta: Comité de Enlace de las 10 universidades de esta zona, Conseil de Développement du Pays Basque, Euskal Kultur Erakundea, Groupement de l'Intérêt Public en faveur de la Langue Basque, Pôle d'activité Aéronautique, etc.

Política de proximidad

En este contexto, desde el Gobierno vasco se entiende que si se desea realmente desarrollar con eficacia una verdadera cooperación transfronteriza es necesario definir sus principales características y distinguirla de otros tipos de cooperación, como puede ser la interregional o entre Estados vecinos.

En este sentido, el Ejecutivo de Lakua viene abogando por una proximidad geográfica --que no tiene por qué ser simétrica a ambos lados de la frontera--; por la estricta bilateralidad, en este caso Aquitania/Euskadi; y por la resolución de temas que atañen a la población de estas zonas geográficas en cualquier sector de la vida cotidiana (transportes, sanidad, ordenación del territorio, economía, turismo, agricultura, pesca, educación, cultura, euskera o acción social).

El hecho de que el País Vasco se extienda a ambos lados de la frontera es considerada una razón complementaria y prioritaria para desarrollar dicha cooperación y no un inconveniente, como resulta ser demasiado a menudo a la vista de los hechos.

De estas premisas se desprende que las acciones llevadas a cabo en el ámbito de Aquitania/Euskadi o de la misma Comunidad de Trabajo de los Pirineos no corresponden a la cooperación transfronteriza de proximidad, aunque no por ello carezcan de importancia, puesto que son complementarias.

Una vez definidos los ámbitos sectoriales, es obvio que los proyectos a acometer son prácticamente ilimitados puesto que el objetivo es la mejora de la convivencia de los ciudadanos y de las zonas transfronterizas para conseguir que las fronteras no sean ya límites y aislamientos, sino oportunidades de desarrollo.

En este sentido, desde Lakua se ha planteado instaurar un modelo o "Mesa Cumbre" que reúna a los responsables al más alto nivel de todas las instituciones que poseen competencias en todos los sectores de cooperación transfronteriza que se precisen abordar.

Para llevar adelante cada uno de los proyectos seleccionados por esa "Mesa Cumbre" se constituiría un grupo de trabajo con capacidad competencial, política, administrativa, técnica, etc. Tal dispositivo multiplicaría la cooperación y el número de proyectos a estudiar y gestionar. En cualquier caso, la última palabra es de los Estados español y francés.

(publicado el 03-11-2005 en Deia)


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