euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pueblo de Idiazábal, en Argentina, festejó su Centenario con el alcalde y ediles del Idiazabal del Goierri

17/09/2010

El alcalde del Idiazabal vasco Imaz Baztarrika junto a Kepa Oiarbide y el intendente local Eliberto Favalli inauguraron el monumento del Centenario
El alcalde del Idiazabal vasco Imaz Baztarrika junto a Kepa Oiarbide y el intendente local Eliberto Favalli inauguraron el monumento del Centenario

PUBLICIDAD

El pueblo de Idiazábal, en la provincia argentina de Córdoba, festejó dos importantes acontecimientos locales el pasado fin de semana del 11 y 12 de septiembre. Por un lado, los cien años de la fundación de la localidad; por otro, cumplió una década el hermanamiento que tiene el pueblo con su homónimo del Goierri, lapso en el que ha rendido frutos inmejorables. Para conmemorarlo, viajaron desde el País Vasco a esta la localidad cordobesa el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, y el concejal Kepa Oiarbide, quienes participaron de los actos oficiales y de la ceremonia de reafirmación del hermanamiento.

Idiazábal, Argentina. La suma de ambos motivos propició sin duda que los habitantes de la localidad argentina de Idiazabal, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, vivieran sin duda un fin de semana poco común el pasado 11 y 12 de septiembre. Distintos actos congregaron a todo el pueblo en torno a dos jornadas de intensa actividad.

Centenario de Idiazabal, Argentina 2010 01

[Txapela del Centenario dela ciudad argentina de Idiazábal]

Siguiendo el programa oficial, el sábado a las 8 de la mañana se procedió a la izada de la Bandera argentina en Plaza Sarmiento y se hicieron estallar 100 salvas de bombas. A continuación, se inauguró el Monumento del Centenario, con ofrendas florales y descubrimiento de placas. Una misa en acción de gracia cerró los actos de la mañana, para proseguir por la tarde con un desfile cívico y la actuación de la Banda Municipal de la localidad de Ordóñez.

A las 18:30hs tuvo lugar el acto oficial del Centenario, frente a  la Plaza Sarmiento y a las 20:00 se inauguraron dos Obras Municipales --el Salón Municipal de Usos Múltiples y el Polideportivo--, con el correspondiente corte de cintas. Las actividades del sábado concluyeron con una gran cena popular en la que se congregaron alrededor de 2100 personas. “El encuentro superó todas nuestras expectativas, ya que Idiazábal cuenta con 1700 habitantes solamente”, comentó Marta Montivero, residente en la localidad, a EuskalKultura.com.

Centenario de Idiazabal, Argentina 2010 02

[Para celebrar este importante aniversario la comunidad de Idiazábal preparó un enorme pastel de aniversario]

Continuando con el relato cronológico, el domingo 19 tuvo lugar la misa en honor al Patrono San Demetrio y la actuación del Coro Pie Montecaro, de la localidad vecina de Justiniano Posse. Tras una procesión, se llevó a cabo el acto de refrendación del Hermanamiento entre ambas Idiazabal, en el que participaron Ioritz Imaz Baztarrika, Kepa Oiarbide y el intendente local Eliberto Favalli.

Para terminar con el programa se inauguraron Talleres Tecnológicos y por la noche, el pueblo centenario pudo disfrutar de la música del grupo cordobés Baietz. "Debido al hermanamiento, nosotros recibimos anualmente una subvención de parte del pueblo de Idiazabal de Euskal Herria y eso nos ha permitido poner en marcha talleres tecnológicos en los que alumnos de secundario producen harina y milanesas de soja”, explicó Montivero. “Es necesario señalar que este emprendimiento ha adquirido gran importancia y que nuestros productos tienen muy buena acogida en mercados nacionales e internacionales”.

Centenario de Idiazabal, Argentina 2010 03

[Durante su estadía en la localidad cordobesa, Baztarrika y Oiarbide fueron agasajados con un típico asado

Además de participar en los actos oficiales, Imaz Baztarrika y Oiarbide pudieron conocer los campos de Uranga, donde se familiarizaron con técnicas de tambos y agricultura y presenciaron las distintas exposiciones que se prepararon para conmemorar los cien años del pueblo.

Enlaces relacionados

Fundación Idiazabal, Argentina
www.fundacionidiazabal.com.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia