euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde hoy y hasta el 3 de diciembre la Asociación 'Gerora' celebrará la Semana del Euskera en Córdoba

26/11/2010

Logo de la Asociación Cultural Vasca de Córdoba 'Gerora'
Logo de la Asociación Cultural Vasca de Córdoba 'Gerora'

PUBLICIDAD

La joven agrupación Cultural de Córdoba 'Gerora' mantiene un ritmo constante de actividades desde su nacimiento, a mediados de 2010. Ahora, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Euskera, invita a participar de la Semana del Euskera, una semana de intensa actividad en la que a través de la historia, la música, las danzas, el teatro, los juegos, la gastronomía, el cine y la poesía se hará conocer la lengua de los vascos en la capital de la provincia mediterránea. El ciclo de actividades comienza hoy viernes y concluirá el 3 de diciembre coincidiendo con la celebración del Día del Euskera y de San Francisco Javier, señalan desde la entidad euskaltzale.

Córdoba, Argentina. Organizada por la Asociación Cultural 'Gerora' y con la adhesión de los grupos 'Cordobako Euskara Taldeak-Grupos de Euskera de Córdoba', 'Txot'! Danzas Vascas, 'Baietz Musika Taldea', 'Dantza Tailerrak-Talleres de danzas', 'Musika Tailerrak-Talleres de música', 'Hitza' Agrupación Coral, 'Cordobako Euskal Kultur Taldea-Grupos de estudio, lectura y discusión de temática vasca', 'Cordobako Txikien Taldea-Grupo de Txikis de Córdoba' y 'Euskal Sukaldaritza-Grupo de Cocina vasca' se llevará a cabo en la docta desde hoy y hasta el 3 de diciembre próximo la Semana del Euskera. Bajo el lema "¡En Córdoba también en Euskera!", los miembros de 'Gerora' invitan a toda la comunidad a participar de las actividades que se presentan a continuación:

Viernes 26 de noviembre, 20hs

“Bat-Bi-Hiru Txistu!”, charla-concierto sobre el txistu y su lugar en la música de Euskal Herria, a cargo del profesor Fernando Zabalza. En el repertorio se podrán apreciar piezas tradicionales del Baztán, del repertorio de banda típica de txistularis, de la música rural argentina y el estreno de 'Bilera Sekretua', del compositor cordobés Agustín Alonso. Lugar: La Fábrica Espacio Cultural, Caseros 998.

Sábado 27 de noviembre, 19hs

'Una Visión Argentina de la Cultura Vasca', conferencia a cargo del historiador Mikel Ezkerro. Lugar: Salón de la Asociación Gremial del Poder Judicial, Duarte Quirós 395, 1er piso.

Domingo 28 de noviembre, 17hs

El euskera en las plazas con los niños como protagonistas. Durante esta jornada dirigida a toda la familia y a cargo del Grupo infantil de Cultura Vasca de Córdoba se llevarán a cabo diferentes actividades en torno al euskera, entre otras, danzas, juegos y canciones. Lugar: Plaza Alta Córdoba (Plaza Rivadavia), Mariano Fragueiro y Baigorri.

Lunes 29 de noviembre, 19hs

Cocina vasca. Primer encuentro de 'Sutondo Euskal Sukaldaritza Taldea-Grupo de Cocina Vasca'. 'Sutondo' fue fundado por profesionales de distintas áreas que ven en la gastronomía un punto de encuentro del euskera, la historia, la lingüística y la antropología. En esta primera reunión se presentarán los lineamientos a desarrollarse durante el 2011. Además, en el marco de esta Semana del Euskera, se podrá degustar el “'azpi Jaki', un plato que explica origen y destino de este camino gastronómico. Lugar: Uspallata 115.

Martes 30 de noviembre, 19hs

Cine en euskera: proyección del documental Nömadak TX, film que cuenta la historia de dos músicos, un instrumento y un mundo lleno de sonidos por descubrir. Lugar: Atahualpa Resto, Del Campillo 16, Barrio Cofico. 

Miércoles 1 de diciembre, 19hs

Jornada de poesía en euskera. Citas de euskaldunes, alumnos de euskera y todo amante de la buena poesía. Obras de Etxepare, Aresti, Lizardi, Lauaxeta, Elizanburu, Lete, Uribe, Atxaga, Gandiaga y Sarrionandia, entre otros. Lugar: Uspallata 115.

Jueves 2 de diciembre, 21hs

Actuación de 'Txotx!' Dantza Taldea y los distintos talleres de danzas vascas de txikis, medianos y adultos. La muestra recogerá danzas tradicionales y nuevas propuestas coreográficas. Lugar: La Fábrica Espacio Cultural, Caseros 998.

Viernes 3 de diciembre, 21hs

Día del Euskera. Romería con los grupos de danza, música, idioma, cultura y cocina vasca de Córdoba. Con este festejo, los integrantes de 'Gerora' ofrecen "una oportunidad para reafirmar el compromiso con Euskal Herria, con sus derechos irrenunciables, con su pueblo y con su lengua". Lugar: Club Social, Fragueiro 1936, Alta Córdoba.



Comentarios

  • interes

    kaixo lagunak , quiciera saber el tema de quienes son los que integran el cuerpo de dantza de medianos y de grandes de la agrupacion "GERORA". ya que tengo nietos para medianos y el de grande para quien escribe . mila esker

    Juan Cruz de Arrieta, 29/11/2010 03:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia