euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Instituto de Estudios Vascos-Deusto, "una ventana para aprender y una puerta para compartir con el mundo"

26/11/2010

El simposium tuvo lugar en la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao (foto IEV)
El simposium tuvo lugar en la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao (foto IEV)

PUBLICIDAD

La Universidad de Deusto está impulsando su Instituto de Estudios Vascos, que en un futuro podría tener un mayor peso en la línea estratégica de investigación del centro. La pasada semana se celebró en Bilbao un simposio titulado 'Los Estudios Vascos de cara al mundo y al futuro', en el que se reunieron en una jornada de reflexión sobre el tema los investigadores, especialistas y profesores de Estudios Vascos de esta Universidad. "En el mundo hay un gran interés sobre el tema vasco", señala a EuskalKultura.com Esti Amorrortu, Vicedecana de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Bilbao, Bizkaia. El pasado 17 de noviembre la Universidad de Deusto reunía en su primer Simposium sobre Estudios Vascos, a los investigadores, profesores y expertos que trabajan en este ámbito en la institución educativa, aunque cada uno por su lado, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales. "El objetivo del encuentro era conocernos, informarnos sobre las investigaciones que desarrolla cada uno y reflexionar sobre un enfoque común", ha explicado a este boletín Esti Amorrortu, vicedecana de Investigación y Postgrados.

El balance del encuentro, señala Amorrortu, ha sido muy positivo: "Queremos que el Instituto de Estudios Vascos no mire sólo al pasado, sino también al futuro y al mundo. Nuestra idea es integrar los Estudios Vascos en el mundo global, no limitarnos a investigar en el marco de Euskal Herria".

Amorrortu añade que internacionalmente existe una imagen diferente de los Estudios Vascos: "Quienes hemos estudiado, investigado o enseñado en el extranjero, nos hemos dado cuenta de que el tema vasco crea mucho interés, y no sólo la lengua, sino la cultura vasca en general", explica.

Ventana y puerta al mundo

En el marco del simposio, el investigador Pedro Oiarzabal fue el encargado de realizar la ponencia final y dar lectura a las conclusiones del encuentro. Según explicó, el Instituto de Estudios Vascos deberá ser una ventana al mundo, desde la que aprender lo que hacen otros investigadores; "pero también una puerta, desde la que aportar a esa comunidad científica los estudios e investigaciones que se realizan aquí".

"En el mundo hay un gran interés por lo vasco: los valores de nuestra identidad cultural, las tradiciones, la lengua, la cultura... Y tenemos algo que aportar al mundo: una visión muy compleja, pero al mismo tiempo muy abierta hacia lo global", explica  Oiarzabal a EuskalKultura.com. "Nuestro mundo cultural y lingüístico es muy pequeño, muy complejo, y se ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo. Respetamos mucho lo nuestro, pero también respetamos las otras culturas". 

"Se pensaba que lo global iba a destruir lo particular, pero en realidad lo ha enriquecido. La cultura vasca puede competir sanamente con culturas de más peso", reflexiona. Según señala Oiarzabal, hoy en día el 15% de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de Deusto es extranjero. "Esa presencia de estudiantes extranjeros es muy significativa. En el futuro, el Instituto de Estudios Vascos puede ser la marca de esta facultad", añade.



Comentarios

  • mendi-igo

    Nuestra idiosincrasia y, la demonización de la siguiente "cultura", nos sigue mostrando, a nuestros ancestros, como adoradores de sus respectivos montes, así, mientras los demás, no pudieron asentar otras estructuras, los nuestros, sin apenas amurallar, desde el derecho materno, fueron los grandes repobladores,(pasando con la G.Orden, como el Sangrial, de los viejos tótem, de las correspondientes gens, que aún nos lo siguen mostrando...atemperados por la cultura del viejo saber, (organización-sexo, consanguinidad y tabúes), también dejaron inscriptas,(por si acas...), "SUS" inmensas derivaciones...Por cierto, con respecto al tótem anterior, las oriak-ESAS y amarillas, eran las leonas...Por el buén sitio, que pintaba aquí el leon con ellas??? Temple-grifos y Leones???

    aitz oria garzia, 26/11/2010 21:17

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia