euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hamaika Bide presenta el programa del congreso internacional sobre el exilio que comienza este miércoles

08/11/2010

Imagen utilizada por la organización para promocionar el XI Congreso Internacional sobre el exilio que se desarrollará esta semana en Donostia
Imagen utilizada por la organización para promocionar el XI Congreso Internacional sobre el exilio que se desarrollará esta semana en Donostia

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide ha dado a conocer el programa definitivo del XI. Congreso Internacional sobre el Exilio que comenzará pasado mañana miércoles en Donostia. Este año el congreso se centrará en el tema 'El exilio de 1936-1939: Identidad e Integración' y para ello se reunirá a varios expertos internacionales en las sesiones que tendrán lugar en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto y en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia.

Donostia-San Sebastián. El XI Congreso Internacional sobre el Exilio de la Asociación Hamaika Bide comenzará pasado mañana miércoles en Donostia y como en anteriores ediciones reunirá a expertos de varios países. Entre otros ponentes, el congreso contará con la participación de César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Jose Luis Abellán (Universidad Complutense, Madrid), Federico Alvarez (UNAM, México), Manuel Aznar (Universidad de Barcelona), Alessia Cassani (Universidad Udine, Italia), Josu Txueka (Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco), Maite Garai (Universidad de La Rioja), Ricardo Tejada (Universidad de Le Mans, Francia) y Xabier Irujo (Universidad de Nevada, Reno, EEUU). El congreso es abierto y podrá asistir a las sesiones cualquier persona interesada en el tema.


PROGRAMA DEL CONGRESO

Miércoles, 10 de noviembre

Lugar: Universidad de Deusto. Donostia-San Sebastián.

-17:00. Presentación del Congreso
-17:15. Conferencia inaugural. Presentador: José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto). José Luis Abellán (Universidad Complutense de Madrid): “Exilio e identidad como categorías histórico-culturales”.
-18:00. Primera sesión de ponencias. Presentadora: Mari Karmen Gil Fombellida (Hamaika Bide Elkartea).
    Xabier Apaolaza (Universidad del País Vasco): “Reflexiones sobre los conceptos de exilio e identidad”.
    José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto): “Exilio e identidad”.
    José Luis Orella (Universidad de Deusto): “Identidad”.

Jueves, 11 de noviembre

Mañana
Lugar: Universidad de Deusto. Donostia-San Sebastián.

-9:30. Conferencia. Presentadora: María Luisa San Miguel (Universidad de Deusto). César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata-Argentina): “Diáspora vascoargentina: exilio e identidad”.
-10:30. Segunda sesión de ponencias. Presentadora: María Luisa San Miguel (Universidad de Deusto).
    González, Ana (Universidad de A Coruña): “El mantenimiento de la identidad vasca en las revistas del exilio de Chile: Batasuna, Euzkadi y Euzko Etxea”.
   
Arcelus, Juana Mari (Universidad de Nápoles-Italia): “Terminologías sobre el exilio vasco en Venezuela entre 1940 y 1960”.
    Vicky Sueiro (Universidad de Cienfuegos-Cuba): “Exiliados vascos en la enseñanza superior cubana. Compromiso e identidad”.
    Garay, María Teresa (Universidad de la Rioja): “Integración y dispersión en el exilio de Carlos Blanco Aguinaga: Carretera de Cuernavaca y De mal asiento”.

-12:00 Tercera sesión de ponencias. Presentadora: Mari Karmen Gil Fombellida (Hamaika Bide Elkartea).
    Beti, Iñaki (Universidad de Deusto): “La locura del olvido. Reflexiones en torno a El sitio de Zaragoza de José Martín Elizondo”.
    Bueno, María (Revista Ficciones de Granada): “¿Quién trazó la senda del olvido? La memoria de Aurora Arnaiz”.
    Gónzalez-Allende, Iker (Nebraskako Unibertsitatea): “María Martos de Baeza: una identidad escindida entre el recuerdo y el olvido”.
    Merche Acillona (Universidad de Deusto): “Infancia en el exilio: entre la identidad y el recuerdo”.

Tarde
Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea

-19:00 Cuarta sesión de ponencias (servicio de traducción simultánea). Presentador: Xabier Apaolaza (Universidad del País Vasco).
    Toledo, Ana (Universidad de Deusto): “Andima Ibiñagabeitia: euskara identitate-ezaugarri”.
    Ariznabarreta, Larraitz (Universidad de Mondragón): “Erresistentzia, identitatea(k) eta proiektua Martin Ugaldek erbestealdian izandako esperientzian”.
    Chueca, José (Universidad del País Vasco): “Martín Fierro edota Matxin Burdin”.
    Zabala, Jose Ramon (Hamaika Bide Elkartea): “Erbesteratuen Euskal Herria: ametsen eta nostalgiaren lurraldeak”.

Viernes, 12 de noviembre

Mañana
Lugar: Universidad de Deusto. Donostia-San Sebastián

-9:30. Quinta sesión de ponencias. Presentador: José Ramón Zabala (Hamaika Bide Elkartea).
    Cassani, Alessia (Universidad de Padova-Italia): “Angelina Muñiz-Huberman: identidad y re-escritura de la historia”.
    Estevez, Xosé (Universidad de Deusto): “Identidad gallega versus española en Castelao”.
    Tejada, Ricardo (Universidad de Le Mans-Francia): “La realidad perdida y lo real entrevisto: Los ensayistas del exilio en los laberintos de la identidad”.

-11:00 Sexta sesión de ponencias. Presentador: Iñaki Beti (Universidad de Deusto).
    Díaz de Guereñu, Juan Manuel (Universidad de Deusto): “Identidad exiliada y reintegración”.
    San Miguel, María Luisa (Universidad de Deusto): “Andrés de Irujo: la cultura como compromiso identitario”.
    Aznar Soler, Manuel (Universidad Autónoma de Barcelona): “Identidad e integración del escritor del exilio republicano español de 1939 en Francia”.

-12.30 Séptima sesión de ponencias.
    Jáuregui, Juan Julio (industrial): “Julio Jauregi: el diálogo como forma de ser”.
    Amezaga, Arantzazu e Irujo, Xabier (Universidad de Nevada): “Mesopotamia”.
    Álvarez, Federico (UNAM de México): "Conciencia identitaria y exilio".

-14.00 Conferencia de Clausura del Congreso. Presentador: Iñaki Beti (Universidad de Deusto). Blanco Aguinaga, Carlos (La Jolla-San Diego-EEUU): “La memoria te ayuda a vivir, pero no basta”.



Comentarios

  • la génesis de los Ba-asko-on-ek-Nabar-zarrak

    De ahí mismo, de la génesis de la vieja nabar-ra, de Nabar-in, la Iª tribu y tronco, de todas las derivaciones peninsulares e insulares, era rufino piérola, hermano de mi madre, padre de ochos hijos, que la mitología siguiente, se había encargado de aculturar, incluso, antes de tener que emigrar a la Alta gracia Argentina...nacido debajo de La Estructura global de vivencias compartidas sobre "otras verdades", este tío mío, tuvo que emigrar, por enamorar a una jóven más rica que Él...Dequé, emigración hablamos...Mi antropónimo que encabeza, aun nos muestra, la inmensa mayoría del Occidente mundial...Y sus derivaciones? las del berdiñ-ez con este sufijo, (nietos fundamentales-Garcías, ahora, los que le siguen??? y, las derivaciones de las derivaciones...modelados por el viejo y positivo temperamento cultural, siempre pegados-j, besando-pa, durmiendo-lo, debajo-b, de la Peña-p, de la Iª tribu-in-oin...en hermosas oraciones, (como antropónimos), marcando, los tabúes, en la organización, del saber anterior que tan grandes les hizo??? de que emigrantes hablamos? también de los castellanos y demás reynos "cristianos"...Hasta cuando, con las verdades a medias??? Y, los miedos... a este positivismo y estructura, mientras los demás, por carecer de Élla, eran barridos inmisericordemente???

    aitz oria garzia, 08/11/2010 19:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia