euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hamaika Bide incluye una biografía del vasco argentino Sebastián de Amorrortu entre sus nuevos contenidos

04/08/2008

Detalle de la biografia de Sebastián de Amorrortu que puede leerse en la web de Hamaika Bide
Detalle de la biografia de Sebastián de Amorrortu que puede leerse en la web de Hamaika Bide

PUBLICIDAD

Con el objetivo de recuperar y dar a conocer la historia de los vascos en el exilio, la asociación Hamaika Bide Elkartea ha incluido nuevos contenidos en su página web, entre los que cabe destacar el relativo al gran euskaltzale Sebastián de Amorrortu, destacado contribuyente a la historia de la comunidad vasca de Argentina, reseñado como 'Personaje del mes'. Otros nuevos artículos incluyen la reseña del libro ‘Ernestina de Champourcin-Carmen Conde. Epistolario. 1927-1995’ o la narración de la experiencia de dos lekeitiarras en las Américas en el apartado ‘Testimonios’.

Donostia-San Sebastián. Este mes de agosto la asociación Hamaika Bide Elkartea actualiza su página web con nuevos contenidos, con los que este grupo de historiadores y expertos quiere acercar al público en general la historia y los testimonios de los vascos del exilio. El website fue creado el año pasado con el objetivo de compartir la información, trabajos e investigaciones que realizan los miembros de la asociación y ya ha dado a conocer un buen número de biografías y testimonios de los vascos de la Diáspora.

Entre los nuevos contenidos presentados cabe destacar el dedicado al importante mecenas y euskaltzale vasco-argentino Sebastián de Amorrortu, señalado como 'Personaje del mes'. Otros temas novedosos son el artículo "Pruden eta Josefa. Migrazioen bi adibide” (Pruden y Josefa. Dos ejemplos de migraciones), escrito por  Ion Mendizabal dentro del apartado testimonios, o la reseña que realiza Jose Ramón Zabala del libro  "Ernestina de Champourcin-Carmen Conde. Epistolario. 1927-1995". Otro de los artículos destacados es "Fuentes para el estudio del exilio vasco", una enumeración de las principales fuentes archivísticas y bibliotecas vasco-navarras en las que se pueden encontrar informaciones sobre el exilio vasco de 1936, escrito por José Angel Ascunce y José Ramón Zabala.  Por último, en 'Datos para la historia' Mikel Rodríguez presenta “Alfredo Ruiz. Un donostiarra en la hora D”, entrevista a este guipuzcoano recientemente fallecido que participó en algunos de los episodios más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Sebastián de Amorrortu, figura clave

En el apartado 'Personaje del mes' la web de Hamaika Bide señala a Sebastián de Amorrortu como una figura clave para entender el dinamismo del exilio vasco en Argentina. Amorrortu nació en Bilbao en 1867, era editor de profesión y fundó la editorial 'Euzko Indarra', desde la que se publicaron algunos de los primeros escritos de Sabino Arana, a través del periódico 'Bizkaitarra'. Debido a las persecuciones políticas, el periódico fue clausurado y en 1910 Amorrortu se embarcó rumbo a la Argentina. Tras una breve estancia en Bahía Blanca Amorrortu se estableció en Buenos Aires.

En 1915 fundó su propia imprenta en Argentina, desde la que fiel a sus principios publicó las 'Obras completas de Sabino Arana'. En Buenos Aires Amorrortu se convirtió en un miembro muy activo de la comunidad vasca local. Cuando llegó la masa de exiliados de la guerra del 36, ayudó decisivamente a Isaac Lopez Mendizábal y Andrés Irujo a fundar la editorial EKin, desde la que se publicarían obras notables de la comunidad vasca en el exilio. Fallecido en Buenos Aires en 1945, la comunidad vasca porteña y argentina le rindió homenaje bautizando con su nombre el salón de actos del Centro Laurak Bat.

Más información en la web de Hamaika Bide, aquí.



Comentarios

  • Sebastián de Amorrortu

    Muy acertada la nominación de Don Sebastián de Amorrortu Beitia como la Figura del Mes. EL ACCIONAR DE dON sebastián fue amplisimo, como se recoge en la nota su intervención fue decisiva para la producción de la editorial Ekin, como lo reconocoó el propio Dr. Andrés Maria de Irujo OLLO, AL EXPRESAR QUE SIN LA GENEROSIDAD DE aMORRORU eKIN NO HABRIA PODIDO PERVIVIR PARA CONCLUIR DICIENDO NADIE HIZO EN aRGENTINA LO QUE HIZO dON sEBASTIÁN. . oTRO HECHO DESTACABLE SUCEDIÓ EN 1937 CUANDO SU INTERVENCIÓN SALVÓ VIRTUALMENTE DE SU DESAPARICIÓN COMO centro vasco del LAURAK BAT PORTEÑO, Y FUE TAMBIÉN EL PRIMERO EN DENUNCIAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA ARGENTINA LA verdad de lo sucedido el 26 de abril de 1937 en GERNIKA.
    ´Por un error de tipeo en la parte final se da como año de su fallecimiento el año 1945 cuando Don Sebastián falleció el año 1949-
    Reitero excelente vuestra decisión de recordar una personalidad vasca del exilio que transmitió sus sentimientos y obra a sus hijos grandes divulgadores de la Cultura Vasca.

    Mikel Ezkerro (Buenos Aires- Argentina), 04/09/2014 01:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia