euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amaiur Dantza Taldea actuará en Edimburgo recaudando fondos para una joven escocesa con parálisis cerebral

04/08/2008

Dantzaris de Amaiur durante una exhibición ofrecida en Donibane
Dantzaris de Amaiur durante una exhibición ofrecida en Donibane

PUBLICIDAD

El grupo de dantza pamplonés Amaiur parte esta misma tarde hacia Escocia, donde actuará en el marco del Edinburgh Fringe Festival, que cada mes de agosto llena de teatro, baile y actuaciones de todo tipo las calles de la capital escocesa. Durante su estancia el grupo navarro ofrecerá varias exhibiciones con el objeto de recaudar fondos para que Finola Forman, una joven escocesa aquejada de parálisis cerebral, pueda cumplir su sueño de acudir a la Universidad. Además, los dantzaris de Amaiur intercambiarán experiencias y bailes en un taller de danzas tradicionales junto a un grupo escocés en la localidad de Stirling.

Iruña-Pamplona. Una expedición de 33 dantzaris de Amaiur Dantza Taldea comienza hoy mismo un viaje de nueva días a Escocia, en el que ofrecerán diversas actuaciones en el marco del Edinburgh Fringe Festival y en varias localidades cercanas a la capital escocesa. El viaje cuenta con la particularidad de que las actuaciones del grupo en Edimburgo recaudarán fondos para una joven escocesa aquejada de parálisis cerebral, Finola Forman, que trata de reunir dinero para costearse la universidad en un colegio especializado.

Finola FormanLas autoridades escocesas solo aportan una parte de este costo, por lo que sus amigos y familiares han comenzado una campaña para reunir las 150.000 libras que cuesta el curso de tres años. Los fondos reunidos durante las actuaciones de los dantzaris de Amaiur se destinarán integramente a este proyecto. [En la imagen de la derecha la joven Finola Forman en silla de ruedas empujada por uno de los voluntarios que la ayudaron a completar el recorrido de la carrera BUPA Great 10km Run en Edimburgo el pasado mes de mayo, en un tiempo de 1 hora y 17 minutos]!

El grupo de dantzaris euskaldunes llegará mañana a Edimburgo y por la tarde se dirigirá a la localidad de Stirling, donde participará en un taller de danzas con un grupo local. Pasado mañana actuarán en las calles de la capital escocesa, mostrando una selección de euskal dantzak, y a las ocho de la tarde actuarán en el bar Dalriada (Promenade 77), recaudando fondos para Finola.

Tras un par de días libres para visitar la ciudad, el sábado 9 de agosto el grupo volverá a actuar en el festival de Edimburgo, aprovechando la jornada para ver una exhibición de 'Highland games', el equivalente escocés a los herri kirolak vascos. Por la noche, de siete a nueve, ofrecerán una nueva actuación en el Dalriada, esta vez junto a un grupo irlandés, en beneficio de la joven escocesa. La jornada del domingo 10 de agosto Amaiur actuará en el castillo Broom Hall Castle y al día siguiente ofrecerán una nueva exhibición en las calles de la localidad de Pilochry.

Conexión escocesa

La organización del viaje ha surgido a raíz de una curiosa conexión vasco-escocesa: de la mano, por un lado, de uno de los dantzaris del grupo, que actualmente estudia en Escocia; y por otro, de una joven escocesa que participó en un programa de mejora del inglés en la escuela Mendigoiti, en Iruña-Pamplona. 'Juliet Cunningham es el nombre de la joven escocesa que estuvo seis meses en la escuela Mendigoiti de Iruña, dentro de un programa para mejorar la práctica del inglés', explica a EuskalKultura.com Mikel Diaz, miembro de Amaiur. 'Durante su estancia nos acompañó en muchas de nuestras actuaciones, vino con nosotros a ver las Maskaradas en Zuberoa...  ¡Incluso empezó a aprender algo de euskera!', recuerda.

De vuelta a Escocia, la joven, cuya hermana forma parte de un grupo de danzas escocesas, ha querido ayudar a dar a conocer parte de la cultura tradicional euskaldun en su país, realizando los contactos necesarios para organizar el viaje. Por su parte, los iruindarras se muestran encantados de llevar sus bailes a Edimburgo y poder ayudar con sus exhibiciones a la joven Finola.

Página web de Amaiur Dantza Taldea, aquí

 

Fondo de solidaridad con Finola Forman, aquí.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia