euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Eguna en Escocia: iniciativa popular no partidista reivindicará la autodeterminación en los Highlands

19/03/2008

El grupo Idiazabal Herri Kirolak es uno de los participantes en esta novedosa iniciativa
El grupo Idiazabal Herri Kirolak es uno de los participantes en esta novedosa iniciativa

PUBLICIDAD

Del Goierri (Pueblo alto) guipuzcoano a las Highlands (Tierras altas) escocesas, un grupo de 100 personas viaja estos días hacia Edimburgo, donde darán voz a la reivindicación de la autodeterminación para Euskal Herria. Se trata de una iniciativa popular que ha unido a varios colectivos goierritarras, como Idiazabal Herri Kirol taldea, los grupos de dantza Aurtzaka y Ostadar de Beasain, trikitilaris y bertsolaris que realizarán tres exhibiciones en Edimburgo e Inverness, a las que invitan a todo aquel que quiera celebrar con ellos el Aberri Eguna.
La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de Nazioen Mundua (El mundo de las naciones) y su objetivo es llevar una muestra de la cultura vasca más allá del mero folclore. 'Estamos hartos del partidismo y los medios estériles de los políticos. Nosotros no somos políticos ni tenemos ningún partido detrás. Somos simples ciudadanos, y queremos demostrar que, cada cual en lo suyo, es posible unirse', ha explicado a EuskalKultura.com Jon Muñoa, uno de los organizadores del viaje. 'Somos un grupo de gentes distintas, de distintas ideologías y pensamos ¿hasta dónde estamos todos de acuerdo? Hasta el derecho a la autodeterminación. Pues ése es el mensaje que llevaremos'.

Este mensaje ha tenido mucha influencia en la elección de Escocia como objetivo del viaje. 'Escocia es un referente a nivel europeo en el tema de la autodeterminación. La mayoría de la sociedad acepta el derecho a la autodeterminación y se están planteando celebrar un referendum [el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha dado a conocer planes para celebrar una consulta en 2010]', asegura Muñoa. Por este motivo los viajeros aprovecharán su estancia en Edimburgo para entrevistarse con parlamentarios tanto nacionalistas como unionistas.

[Los componentes de la expedición durante la presentación del viaje]

[Una actuación anterior de grupos de baile integrados en la iniciativa]

Aberri Eguna en Inverness

Participan en esta iniciativa Idiazabalgo Herri Kirol Taldea, los grupos de dantza Aurtzaka y Ostadar de Beasain, txalapartaris de Beasain, los joaldunak de la peña San Fermín de Pamplona, el bertsolari Iker Zubeldia, la harrijasotzaile (levantadora de piedras) Miren Urkiola y otros muchos. El grupo ofrecerá un total de tres actuaciones: la primera este viernes en el parque Carlton Hill de Edimburgo, y otras dos en Inverness, en las Highlands, el sábado y el domingo. Este último día celebrarán también el Aberri Eguna e invitan a todos los vascos de la zona o a cualquier persona interesada a sumarse a la celebración.

La expedición podrá seguirse a través del blog que irán alimentando los participantes en esta novedosa iniciativa, en el que los viajeros narrarán las vicisitudes de la experiencia.


Enlaces relacionados

Blog de 'Nazioen Mundua'
www.eskoizal.wordpress.com

El grupo dantzari Aurtzaka actúa en Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de septiembre de 2007

Aurtzaka: 'Argentinako esperientzia ahaztezina izan da'
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de septiembre de 2006

Aurtzaka arranza en Chivilcoy su gira por Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia