euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un libro recupera la figura de Eduardo Ugarte, dramaturgo exilado en México e impulsor junto a Lorca de La Barraca

20/02/2006

Eduardo Ugarte durante su época de guionista en Hollywood, en el centro, entre Stan Laurel y Oliver Hardy, 'El Gordo y El Flaco'
Eduardo Ugarte durante su época de guionista en Hollywood, en el centro, entre Stan Laurel y Oliver Hardy, 'El Gordo y El Flaco'

PUBLICIDAD

Rescatar del olvido la figura del creador hondarribitarra Eduardo Ugarte es el objetivo del libro 'Eduardo Ugarte. Por las rutas del teatro', co-escrito por Mari Carmen Gil Fombellida e Iñaki Azkarate e impulsado por la Asociación Hamaika Bide. En su labor de difundir la cultura de los exilios vascos, esta asociación arroja luz sobre este dramaturgo y guionista vasco cuya figura ha convivido con la imponente sombra de sus amigos y colaboradores Buñuel y Lorca.
Al igual que otros muchos lectores, Mari Carmen Gil Fombellida descubrió la figura de Eduardo Ugarte a través de Federico García Lorca y Luis Buñuel. El dramaturgo vasco (Hondarribia 1900-México 1955) formó parte del señalado grupo de escritores y artistas de la Generación del 27 y fue uno de los colaboradores más estrechos de Lorca en la compañía teatral La Barraca. Obligado a exilarse durante la guerra civil, la figura de Ugarte ha quedado en segundo plano, aunque el recién publicado 'Eduardo Ugarte. Por las rutas del teatro' recupera para el hondarribitarra el protagonismo merecido.

El libro, escrito por Mari Carmen Gil Fombellida e Iñaki Azkarate, ha sido impulsado por Hamaika Bide, con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia (Fuenterrabía). En la primera parte del libro Gil Fombellida narra la vida de Ugarte, su relación con la Generación del 27 y su exilio mexicano. En la segunda parte se incluyen dos obras de teatro de Ugarte: 'La casa de naipes' y 'De la noche a la mañana'. Por último, en la tercera parte del libro Iñaki Azkarate presenta un ensayo sobre la obra de Ugarte.

Vasco y antifascista comprometido

Para Gil Fombellida el olvido en el que ha caido Ugarte es fruto de sus circunstancias vitales, del exilio, y también de la propia personalidad del artista. 'Era un hombre muy discreto y reservado, aunque muy sociable con sus amigos. Pero sobre todo era un comunista y antifascista comprometido, coherente con sus ideas hasta el fin de sus días'. Pese a vivir en Madrid, Ugarte siempre guardó un aprecio especial por orígenes. 'Le llamaban El Vasco, porque él siempre se presentaba como vasco y también hablaba euskera, aprendido junto a su ama de cría', explica Gil Fombellida.

Aunque su etapa más conocida es la época de guionista junto a Buñuel y en Hollywood, la actividad creativa y más socialmente comprometida de Ugarte se centró en el teatro. Junto a su inseparable amigo Federico García Lorca, Ugarte dió vida a La Barraca, la mítica compañía teatral republicana que recorrió la geografía española para llevar el teatro a pueblos donde reinaba el analfabetismo.

'Todo este trabajo lo hizo codo con codo con Federico', explica Gil Fombellida. 'Lorca siempre decía que La Barraca eran Eduardo y él. La compañía aplicó las técnicas de vanguardia al teatro clásico, dándole una escenificación moderna, y lograron que obras como 'La vida es sueño' triunfaran entre el pueblo'. Ugarte dirigió la compañía entre 1933 y 1934, durante el viaje de Lorca a Nueva York, y continuó hasta 1936.

Exilio en México

Al estallar la guerra civil Ugarte se exilió junto a la familia de su cuñado, el escritor José Bergamín. La familia se instaló en México y fue allí donde Ugarte supo del fusilamiento de Lorca. 'Fue un golpe tremendo para él, según nos dijo su hija Beatriz. Cuando se lo dijeron se encerró en una habitación y le entró un desgarro tremendo, llorando sin consuelo', cuenta Gil Fombellida. Precisamente la hija de Ugarte, Beatriz Ugarte Arniches, es quien ofrece los testimonios más emotivos y humanos del libro.

En lo que se refiere a su parte creativa, Gil Fombellida destaca su talento como dramaturgo, con toques del humor absurdo que desarrollarían maestros como Ionesco y Beckett. Además Gil Fombellida apunta a su trabajo como teorizador en el ensayo 'Rutas del teatro', apuntes teóricos que utilizaba en sus clases en la Universidad Autónoma de México. En estos apuntos Ugarte analiza la experiencia teatral de La Barraca, una experiencia única que, pese a los ruegos de sus allegados, Ugarte se negaba a reeditar en México, en ausencia de Lorca.

'Eduardo Ugarte. Por las rutas del teatro' ya está a la venta en librerías de Euskal Herria, y quienes desde la Diáspora deseen hacerse con un ejemplar del libro pueden contactar con la editorial Saturrarán (Apdo. de correos 5069, 20080 Donostia, tel: 34-943-311177) o la Asociación Hamaika Bide.


Enlaces relacionados

Un tal Eduardo Ugarte, el intelectual en la sombra
Un artículo del periodista Félix Maraña

Otro libro sobre Ugarte
En publicaciones.ua.es

Congreso sobre mujer y exilio, organizado por Hamaika Bide
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005


Comentarios

  • javier

    He visto muchas fotos en la web "Imagenes de Eduardo Ugarte" que reconzco del album de mi familia: Apellidos como Ugarte-Marijuan-Fullerat-Manso están en nuestro arbol familiar Mi hermano Antonio tiene un estudio sobre el apellido y llega hasta el siglo XVII

    Francisco Javier Ugarte Tundidor, 15/07/2012 11:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia