euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad a Distancia (UNED, España) ofrecerá estudios de lengua y cultura vasca en todos sus centros

23/07/2008

Patronato Rector de UNED-Bergara (imagen UNED-Bergara)
Patronato Rector de UNED-Bergara (imagen UNED-Bergara)

PUBLICIDAD

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España ofertará a partir del próximo curso académico enseñanzas de lengua y cultura vasca en sus centros de todo el estado, en virtud del convenio cuya autorización aprobó ayer el Gobierno Vasco en su habitual sesión de los martes. El ejecutivo aprobó además la firma de convenios con otras 7 universidades de América y Europa para dotar de continuidad a los cursos de lengua y cultura vasca que en ellas se vienen impartiendo.

Vitoria-Gasteiz. Según indica la nota hecha pública por el Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Cultura para suscribir un convenio para la puesta en marcha de cursos de lengua y cultura vascas en los centros UNED de fuera de Euskadi. Además, el Consejo ha autorizado la firma de convenios con otras 7 universidades de América y Europa (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades Iberoamericanas de México y Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Frei de Berlín, Universidad de Moscú y UPTER Universidad Popular de Roma) para dar continuidad en dichas universidades a los cursos de lengua y cultura vasca que, convenidos con el Gobierno Vasco, se vienen impartiendo desde hace varios años.

El nuevo convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia permitirá desde el próximo curso académico seguir las enseñanzas de lengua y cultura vascas en cualquier lugar del Estado, teniendo en cuenta que en los Centros UNED de Euskadi existen titulaciones en este sentido. Al día de hoy, 25 universidades de 13 países ofrecen estos cursos oficiales acordados con el Gobierno Vasco, señala el ejecutivo.

En el contexto del Instituto Etxepare

Los cursos de euskera y cultura vasca se ofertan en diversas universidades de Europa y América, a iniciativa del Departamento de Cultura en el contexto del desarrollo del recién constituido Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. Puesto en marcha la pasada legislatura, el programa de lectorados está también en relación con el programa Euskara-eskolak Munduan desarrollado por el Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria.

Por medio de esta programa se han regulado los cursos de lengua vasca que se imparten en diferentes ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América (universidades de Uruguay, Chile, México y USA, y clases de euskera regladas en cerca de 80 localidades de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México, USA), dando especial importancia a la preparación del profesorado, al cual se le está proporcionando material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia, finaliza la nota.

Enlaces relacionados

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)
http://www.uned.es

Centro Asociado UNED-Bergara
http://www.uned.es/ca-bergara/home.htm



Comentarios

  • fotero @usil.edu.pe

    Necesito imformación sobre Maestrias de Comunicaciones

    Fernando Otero Davis, 14/05/2010 21:02

  • fotero@usil.edu.pe

    Necesitamos imformación sobre maestrias de Comunicaciones

    Fernando Otero Davis, 14/05/2010 20:57

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia