euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un Seminario de Historia Vasca, que se inicia el sábado, y citas gastronómicas, nuevas propuestas de la Asoc. Gerora

02/06/2011

Afiche del Seminario Historia del País Vasco, primera parte
Afiche del Seminario Historia del País Vasco, primera parte

PUBLICIDAD

"La investigación histórica no es tarea sencilla; y sin duda las pasiones y sentimientos que atraviesan la temática vasca aumentan considerablemente esa complejidad". Este es punto de vista de los integrantes de Gerora quienes, a partir del próximo sábado y de la mano del licenciado Asier Artola ofrecerán a la comunidad un Seminario de Historia del País Vasco, desde una perspectiva "reflexiva, alejando los prejuicios, para poder llegar a nuevas visiones y replanteos del tema". Mientras tanto, la Sociedad Gastronómica Vasca Sutondo llega también de la mano de Gerora, para ofrecer sus mejores recetas a los allegados a la asociación cordobesa. Los “sukaldaris” llevaron a cabo su primer encuentro del 2011 el pasado 29 de mayo.

Córdoba, Argentina. "Historia del País Vasco. Mitos y realidades en la construcción de la historia nacional vasca (Parte I)" es el título del seminario que a partir del 4 de junio y durante los tres sábados siguientes dictará el licenciado por la Universidad del País Vasco Asier Artola, invitado por la Asociación Gerora de la ciudad de Córdoba. Concluida la primera parte del seminario, la segunda se desarrollará en la próxima primavera.

“Como toda historia, la del País Vasco también ha sido un relato donde se han mezclado mitos, leyendas, invenciones y verdades escondidas. Acercándonos a cada época histórica, en este seminario intentaremos desgranar las múltiples historias que han sido relatadas como verdades y otras que se han intentado hacer olvidar, para poder entender cómo y por qué ha sido relatada la historia del País Vasco tal como ha sido contada”, explican los responsables del emprendimiento.

La primera parte del curso contará con tres clases, en las que Artola desarrollará los siguientes puntos:

-4 de junio, 18:00 horas: "Tribu, etnia, nación: La evolución histórica de las identidades en el territorio vasco actual". Lugar: Boulevard Los Andes 951
-11 de junio, 18:00 horas: "Cronistas, burócratas, jesuitas y revolucionarios. Quiénes han escrito la historia vasca". Lugar: Uspallata 115
-18 de junio, 18:00 horas: "En busca del hombre vasco en épocas prehistóricas". Lugar: Uspallata 115

Desde la organización a quienes estén interesados en asistir, confirmen cuanto antes su asistencia al seminario para poder garantizar la buena distribución del material. El curso será ofrecido de manera pública y gratuita, "como todas las actividades de Gerora", señalan.

'Sutondo’' más que una propuesta gastronómica

Por otro lado, el pasado 29 de mayo tuvo lugar, en el marco de las actividades organizadas por Gerora, el primer encuentro del grupo gastronómico 'Sutondo'. "Amigos de la casa compartieron un menú compuesto por pescado al pil-pil, pastel de puerros, nueces, peras y manzanas, y las famosas tejas de Tolosa, todo regado con un rico vino", explican desde Gerora.

"Pero el evento fue más allá de lo puramente alimenticio", continúan. "Se trató de un acercamiento al típico almuerzo vasco grupal de domingo, con una distendida sobremesa, acompañada de partidas de mus, participaciones musicales y canto. El ocio y el 'comer' y el 'beber" se combinaron con un acercamiento reflexivo en el que se pusieron en juego los distintos conceptos discutidos durante anteriores eventos de esta Sociedad. Se utilizó el plato como un documento de lo histórico y de lo antropológico y así se pudieron leer distintos aspectos de la evolución en el tiempo del pueblo vasco".

Los encuentros de ‘Sutondo’ se realizarán una vez al mes, hasta diciembre.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia