euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Judas Arrieta, Beijing: "Los artistas se dan cuenta desde el primer día de que la verdadera China es muy diferente"

22/02/2011

Dos obras realizadas por Lorea Alfaro durante su residencia en Beijing (fotos Lorea Alfaro)
Dos obras realizadas por Lorea Alfaro durante su residencia en Beijing (fotos Lorea Alfaro)

PUBLICIDAD

El artista guipuzcoano Judas Arrieta es el impulsor del programa 'Goazen Txinara-Vámonos a China 2011!', que ofrece dos becas artísticas en la ciudad de Beijing. Arrieta llegó por primera vez en 2005 a la capital china, en principio para 10 dias, y aquí sigue, fascinado por la ciudad. "Muy pronto me di cuenta de que aquí estaba pasando algo especial", explica. Una sociedad que avanza a velocidad de vértigo y en la que se mezclan una cultura milenaria, la revolución cultural y el capitalismo salvaje. Un magnífico caldo de cultivo para el arte, que Arrieta desea compartir con otros artistas vascos.

Beijing, China. 'El programa Goazen Txinara-Vámonos a China 2011! ofrece a dos artistas vascos la posibilidad de realizar una estancia artística en Beijing durante los meses de agosto y septiembre de este año. El hondarribiarra Judas Arrieta, motor de este proyecto, desea lograr así que otros artistas experimenten el choque cultural que vivió él al llegar al país. "Vine por primera vez en 2005, pero no de turismo, sino por trabajo. A través de internet había contactado con algunos artistas y residencias, y, después de ver mi trabajo, quisieron conocerme. En aquella época vendí uno de mis cuadros y con ese dinero me vine a China", rememora Arrieta. "No sabía con qué me encontraría... pero al llegar, en seguida me dí cuenta de que aquí estaba pasando algo, no sólo en el tema del arte".

Como en Bejing no encontraba otros artistas vascos, Arrieta decidió impulsar el programa de residencias, a través de su estudio Manga Art, y con la ayuda del Gobierno Vasco. Su objetivo era que otros artistas también vivieran la experiencia china. "La de este año es la tercera edición y la convocatoria es totalmente abierta. Nos interesan los proyectos que presentan los artistas, es a lo que damos prioridad", explica.

Varios artistas, diversos ámbitos

El año pasado el programa invitó a China a Juan Aizpitarte, Isabel Herguera y a Aitor Lanjarin. En 2009 los seleccionados fueron Taxio Ardanaz, Lorea Alfaro, Carlos Irijalba y Jasone Miranda. "Y entre 2008 y 2010  han pasado otros artistas por Manga Art Studio, también con otros programas: Fundación Rodríguez, Laurita Siles, Edurne Gonzalez Ibañez, Miriam Isasi, Unai Requejo... También hemos tenido artista que no eran euskaldunes, como Riiko Sakkinen, Juan Burgos, Carlos T. Mori...", enumera Arrieta.

Goazen Txinara Judas Arrieta

[Cartel de la exposición que realizaron en Beijing en agosto pasado dos artistas del programa (foto J.Arrieta)]

 Goazen Txinara Judas Arrieta 2

[Artistas vascos y chinos colaborando en Beijing; el segundo por la izquierda es Judas Arrieta (foto J.Arrieta)]

Los artistas seleccionados han realizado diferentes proyectos, en ámbitos como las fotografia, la escultura, las instalaciones, la pintura, las intervenciones artísticas... Los frutos de su estancia pueden verse en la exposición colectiva que organiza cada año Manga Art, y la interacción con los artistas chinos enriquece tanto la mirada de los artistas vascos como su red de contactos profesionales. "Lo más interesante es la experiencia que suelen tener los artistas: desde el primer día se dan cuenta de que la China que conocemos a través de los medios de comunicación y la China real son muy distintas", concluye Judas.

-Más información sobre el programa 'Goazen Txinara - Vámonos a China 2011!', aquí



Comentarios

  • Respuesta

    ¡Kaixo Agustin y María Dolores! Podéis intentar contactar con Judas Arrieta a través de su web www.judasarrieta.com. Por otro lado, os adelantamos que este viernes 11 de enero inaugura una exposición en la galería Windsor de Bilbao. Zorte on!

    EuskalKultura.com, 09/01/2013 10:14

  • apaioa

    Estimados amigos: Tengo obra que me gustaría exponer en China. ¿Alguna sugerencia? Un saludo

    Agustín Bilbao, 08/01/2013 20:51

  • becas / trabajos en oriente

    Hola ! Precisamente estaba buscando algo así para volver a Extremo-Oriente; el problema es que no soy nacida en el País Vasco, aunque tengo varios amigos que sí (por ejemplo los Amézaga, hijos del famoso escritor; casa familiar en Getxo, etc ) . De todas formas, quisiera saber si hay noticias de algún contacto para poder ir allí a trabajar. Tengo varias cámaras de video y foto digitales, bastante buenas, y podríamos hacer cosas. Quedo a la espera de alguna noticia. Atentamente Maria-Dolores Garcia-Borron

    Maria-Dolores Garcia-Borron, 05/11/2012 20:13

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia