euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Angeles de Martina presentará un libro sobre Andrea Moch la próxima semana en la Feria de Buenos Aires

14/04/2011

Tapa del libro sobre Andrea Moch que Angeles de Dios Altuna presentará el sábado de la próxima semana en la Feria del Libro de Buenos Aires
Tapa del libro sobre Andrea Moch que Angeles de Dios Altuna presentará el sábado de la próxima semana en la Feria del Libro de Buenos Aires

PUBLICIDAD

La investigadora argentina de origen vasco Angeles de Martina presentará el sábado de la próxima semana, en al marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, su último libro, 'Andrea Moch, andanzas de una artista', en el que recoge las andanzas de esta parisina que llegó en 1908 a la Argentina, donde se enamoró de un vasco, José Rufo de Uriarte, a la sazón fundador de la revista argentina 'La Baskonia', para desarrollar una intensa vida como escultora, pintora y escritora comprometida con el euskera y la causa vasca y con su militancia feminista y de izquierda.

Buenos Aires, Argentina. El libro Andrea Moch, andanzas de una artista (Dunken, 2011) se presentará el sábado de la próxima semana, 23 de abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires. Su autora, miembro del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, es una enamorada de la cultura vasca y del aporte de argentinos de origen vasco a la sociedad argentina, con varios libros a sus espaldas.

En este caso presenta la vida de Andrea Moch, una mujer de origen parisino que llegó a la Argentina en 1908 para trabajar en los Monumentos del Centenario del país. Se quedó por amor a un vasco, José Rufo de Uriarte, fundador de la revista 'La Baskonia, referente cultural de la colectividad vasca de la época.

Era "pintora, escultora, escritora, de destacada actuación en el socialismo argentino y feminista. Mujer de excepción, hablaba, además del francés, el español y el euskera, al haber vivido durante varios años en los caseríos del país pintando el Cantábrico y las costumbres de la gente".

De la contratapa extraemos: Andrea Moch provenía del ámbito universitario; poseía esmerada educación familiar y adquirida en centros europeos de altos estudios. Alumna de pintores y escultores de prestigio en París, frecuentó personalidades de la sartes y realizó exposiciones, visitó museos y publicó reseñas tanto de la cultura universal como de la vasca en periódicos de España y de Francia.

En Argentina se vinculó con el periodismo de la época, entre ellos La Prensa y La Nación, para cuyos directivos había traído cartas de presentación. Mujer de vanguardia, desde su arribo al país se relacionó con dirigentes del socialismo en cuyas filas tuvo activa y destacada participación en el movimiento feminista y como cronista de la revista Unión y Labor, además de Nuestra Causa.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia