euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocimiento Nacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia Argentina a trabajo sobre inmigración vasca

09/03/2005

El pionero guipuzcoano Juan Bautista Echezarreta es uno de los protagonistas de la obra premiada (foto euskalkultura.com)
El pionero guipuzcoano Juan Bautista Echezarreta es uno de los protagonistas de la obra premiada (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La obra 'Vascos en el Chaco, Historias de Vida', de Angeles de Dios Altuna de Martina, ha merecido de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, una mención especial del Premio Regional de Ciencias Geográficas, Históricas y Antropológicas, Región II-NEA producción 1996/1999. Esta distinción ha sido otorgada en base al dictamen del jurado integrado por la profesora Julia Beatriz Bosch, la licenciada María M. Podestá y el licenciado Néstor M Gorojovsky.
El trabajo contiene un capítulo dedicado a la emigración de los vascos particularmente en la segunda mitad del siglo XIX, otro a las políticas inmigratorias argentinas, y los relatos referidos a Juan Bautista Echezarreta Mugica y su esposa Josebe de Zurutuza e Irastorza, Florencio Uribarri Igartúa, Segundo Ereño Iturrate, María del Carmen Grandes Iguerategui de Gil de Muro y María del Carmen Gil de Muro Grandes, quienes provenientes del País Vasco arribaron al Chaco en las primeras décadas del siglo XX y durante la inmigración tardía.

Los testimonios de los protagonistas ilustrados con fotografías, cartas y actas de matrimonio y nacimiento, dan cuenta en forma de relatos, de las causas de su emigración, su inserción en el entonces Territorio Nacional del Chaco, los distintos trabajos emprendidos, las dificultades de aquellos años, las costumbres que trajeron de su tierra y que trasmitieron a los hijos, como el uso del idioma, los juegos y canciones, la culinaria y el amor y reconocimiento a la tierra que los cobijó.

Varios apéndices ilustran esta obra, entre ellos mapas, una breve historia del primer centro vasco del Chaco que agrupara a estos inmigrantes, canciones vascas, apellidos de este origen en la provincia, el escudo del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra-Tierra del Algodón', documentación referida a su fundación en 1996, nómina de los socios fundadores del mismo y la bibliografía utilizada por la autora en la investigación.

Un libro de Ángeles de Dios Altuna de Martina

Respecto a la autora, Ángeles de Dios de Martina (Comodoro Rivadavia, 1938), es nieta de vascos por linea materna, con apellido Altuna guipuzcoano. Es asistente social egresada en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y procuradora nacional de la Universidad Nacional del Nordeste. Radicada en la ciudad de Resistencia desde 1960, es desde hace años columnista en un diario chaqueño, primeramente sobre temas relacionados con su actividad profesional, y posteriormente en labores de crítica literaria, bajo el seudónimo de Paloma Echeverría.

Éste es su segundo trabajo de relatos en el que ha documentado la historia de familias vascas y sus descendientes radicados en el Chaco desde principios del siglo pasado. Anteriormente participó en la redacción del libro 'Vascos notables del Chaco', publicado en 2004, que constituyr asimismo un trabajo de investigación biográfica sobre vascos que destacaron en diversas vertientes de la vida chaqueña.

Ilustra la tapa una fotografía del matrimonio de Juan Bautista Echezarreta y de su esposa Josefa Ignacia de Zurutuza e Irastorza con su primer hijo, Pedro Antonio, en Villa María, Córdoba, 1917.


Enlaces relacionados

El libro 'Vascos Notables del Chaco'
Del que participa asimismo Ángeles de Dios de Martina (30-07-2004)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia