euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pintora gernikarra Sofía Gandarias nombrada 'Caballero' de la Orden de las Artes y las Letras francesa en París

21/05/2005

Sofía Gandarias con una de sus obras
Sofía Gandarias con una de sus obras

PUBLICIDAD

Sofía Gandarias, reconocida pintora y retratista natural de Gernika, Bizkaia, ha sido condecorada este miércoles en París con el título de 'Caballero' de la Orden de las Artes y las Letras francesa, en reconocimiento al conjunto de su obra. El acto tuvo lugar en el Museo de la Ópera Garnier, al que la Fundación Universitaria de España ha donado recientemente dos cuadros de la artista: 'Nureyev' y 'El pájaro de fuego'.
'Nureyev ha vuelto a casa, como él quería' dijo la emocionada artista en referencia al retrato del célebre coreográfo y bailarían ruso, durante el acto en el que recibió la condecoración de manos del presidente de la Biblioteca Nacional de París, Jean-Noel Jeanneney. Gandarias, que reside a caballo entre España, Bélgica e Italia, ha logrado el reconocimiento artístico gracias a sus retratos de figuras universales y ha pintado entre otros a Primo Levi, Albert Camus, María Casares, Jorge Semprún, Augusto Roa Bastos, Yehudi Menuhin, Carlos Fuentes y José Saramago.

La pintora vasca se mostró 'honrada' por la condecoración y por el hecho de recibirla tras entregar a la Opera de París el retrato de Rudolf Nureyev --que fue su director y coreógrafo en los años 90 tras exiliarse de la antigua URS--, 'cómo él me había pedido'. Además del retrato de Nureyev, fue entregada a la Biblioteca Nacional Francesa otro cuadro de la pintora, 'Pájaro de fuego', también inspirado en el coreógrafo.

En su agradecimiento, la artista recordó a Nureyev, al poeta chileno Pablo Neruda y al francés René Cassin, impulsor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz, a los que retrató. 'Podemos y debemos recuperar el espíritu de Cassin: paz y perdón', aseguró Gandarías. Entre las obras de Gandarias destaca el mural titulado 'Gernika', expuesto en el Museo para la Paz de su ciudad natal.


Enlaces relacionados

Página web de Sofía Gandarias
En www.sofiagandarias.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia