euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Museum reinaugura en julio la histórica Casa Uberuaga, tras un intenso proceso de rehabilitación

21/05/2005

Una imagen de la Jacobs-Uberuaga House, uno de los edificios más antiguos de Boise
Una imagen de la Jacobs-Uberuaga House, uno de los edificios más antiguos de Boise

PUBLICIDAD

La casa Cyrus-Jacobs Uberuaga, uno de los edificios emblemáticos de Boise, y germen de la zona conocida Basque Block, será reinaugurada el próximo 22 de Julio. La histórica casa de ladrillo erigida hace 141 años es una de las construcciones más antiguas de la capital idahoense, y forma parte de la exhibición del adyacente Basque Museum. En los últimos meses y coincidiendo con el 20 aniversario del Museo la casa está siendo objeto de una importante rehabilitación, y serán precisamente los voluntarios y mecenas de este proceso los primeros en visitar la casa durante su inauguración.
El Basque Museum de Boise anuncia la próxima reinauguración de la histórica Cyrus-Jacobs Uberuaga House, uno de los edificios más antiguos de Boise y parte emblématica de la zona conocida como Basque Block. La apertura de la casa tendrá lugar el 22 de julio y el Museo ha hecho pública una invitación especialmente dirigida a los donantes, voluntarios y Patrons of the House (Patrocinadores y mecenas de la Casa) que con su aportación económica y su trabajo están haciendo posible el intenso proceso de rehabilitación que se lleva actualmente a cabo en la casa.

Los participantes en este proceso están invitados a la gran fiesta de reinauguración y aquellos interesados en participar en este interesante proyecto para la comunidad vasca de Idaho tendrán la oportunidad de hacerse 'Patronos de la Casa' mediante una aportación económica. Esta donaciones serán utilizadas para los detalles finales del proceso de rehabilitación, tanto en la casa como en sus alrededores.

Abrirá al público el 25 de julio

Tras un largo y cuidadoso proceso de restauración Uberuaga House -- que durante su época de hostal fue una referencia para muchos de los vascos que llegaban a Boise para dedicarse al pastoreo en la montañas de Idaho-- volverá a abrirse al público el 25 de julio y a mostrar mediante visitas guiadas la vida de los primeros emigrantes vascos. [En la imagen del texto un grupo de visitantes atienden al guía en su visita a la Uberuaga House]

Esta fecha coincide con el 20 aniversario del Basque Museum, entidad que gestiona la exhibición de Uberuaga House, y con la celebración del Jaialdi, un magno festival de cultura vasca que se realiza cada cinco años en Boise y atrae a visitantes de todo el mundo. Será sin duda un momento idóneo para presentar en sociedad la renovada Casa Jacobs-Uberuaga, uno de los más destacados ejemplos del esfuerzo de la comunidad vasco americana de Boise por conservar su patrimonio cultural y compartirlo con el resto de la sociedad idahoense.

Un referente de la comunidad euskaldun

A comienzos de los ochenta destacados miembros de la comunidad euskaldun de Idaho participaron en el nacimiento de la que es hoy la jacobs-Uberuaga House. Adelia Garro fue una de las principales promotoras, y fue ella quien compró la antigua casa a su dueña Serafina Mendiguren, con el objetivo de evitar que fuera derruida y preservar así una parte de la historia de Boise. [En la imagen del texto exterior de la Uberuaga House]

Alentados por su ejemplo, otros miembros de la comunidad colaboraron en proceso inicial de acondicionamiento y restauración. Patty Miller, Arthur Hart, Romaine Gailey Hon, Pete Cenarrusa, Pat Bieter, Eloise Bieter, Willis Sullivan, Joe Eiguren, Delfina Arnold, Al Erquiaga, Bill Campbell y Dave Navarro fueron algunos de ellos y decidieron convertir la casa en un museo comunitario.

En 1986 Adelia Garro cedió la propiedad de la casa al Basque Museum & Cultural Center, que en años posteriores se amplió y convertió la zona en el epicentro cultural de la comunidad vasca de Boise: hoy en día este área conocida como Basque Block acoge varios edificios referenciales para los vascos de Boise, como el Centro Vasco, el propio museo o el bar Gernika.


Enlaces relacionados

Basque Museum and Cultural Center
En www.basquemuseum.com

Centro Vasco de Boise
En www.basquecenter.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia