euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano de Ángeles de Dios Altuna perdurarán en papel historias de inmigrantes vascos en Argentina

19/09/2011

Ángeles de Dios Altuna
Ángeles de Dios Altuna

PUBLICIDAD

Nacida en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Ángeles de Dios Altuna de Martina tuvo durante su niñez distintos lugares de residencia. A poco de cumplir los 22 se instaló en Resistencia donde, con los años, se sumergió en un gran trabajo de investigación sobre la inmigración que a lo largo del siglo XIX y principios del XX llegó a estas tierras, especialmente a la provincia de Chaco. Descendiente de inmigrantes, Ángeles conocía de cerca esa realidad y el tema se convirtió en el eje de sus investigaciones. Desde Resistencia, y con una gran pasión por las historias que descubre, la escritora comparte con sus lectores decenas de momentos de la vida de quienes poblaron y engrandecieron este país.

Resistencia, Argentina. Ángeles de Dios Altuna tiene una gran trayectoria en el mundo de las letras. Sus libros no solo han capturado al público sino que también se han hecho merecedores de premios otorgados por instituciones tanto argentinas como vascas. Inspirada por historias del pasado que han construido el presente, Ángeles de Dios Altuna pone un freno al olvido y apuesta por la perpetuación a través de los libros y por la divulgación de tantas historias que merecen ser contadas.

Libros de Ángeles de Dios Altuna 2011 01

[Durante los últimos años, Ángeles de Dios ha tenido una producción abundante]

Son títulos publicados por Ángeles de Dios Altuna:

-Vascos en el Chaco. Historias de Vida (Dunken, 1999). Relatos de seis familias de inmigrantes vascos arribados al Chaco. Ellas y ellos son: Segundo Ereño Iturrate, María del Carmen Grandes Iguerategui de Gil de Muro, Florencio Uribarri Igartúa, Juan Bautista Echezarreta Múgica, María del Carmen Gil de Muro Grandes y Josefa Ignacia de Zurutuza e Igastorza. Este trabajo recibió la distinción con Mención Especial del Premio Regional de Ciencias Geográficas, Históricas y Antropológicas Región II-NEA de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, producción 1996/1999.

-Mujeres inmigrantes. Historias de vida (Dunken, 2001). Relatos acerca de la vida de trece mujeres de diverso origen -- europeo, americano y asiático -- arribadas al entonces Territorio Nacional del Chaco en las primeras décadas del siglo XX. Italianas, alemanas, españolas, judías azkenazí y sefardita, junto a una japonesa, una paraguaya y una libanesa cuentan sus experiencias inmigratorias. Una de ellas, de origen checoeslovaco, es sobreviviente de Auschwitz. Testimonios orales de las protagonistas y de miembros de sus familias, ilustrados con fotografías de las mujeres.

-Santiago Ibarra. Historia de un inmigrante vasco - Euskal Etorkin baten historia. (Ediciones del Gobierno Vasco). Este trabajo recibió el Premio Andrés de Irujo 2003. Relata la historia de un vizcaíno arribado al país en 1905. En el mismo, se analiza también una carta de carácter autobiográfico del protagonista, en la que narra su vida y la de su familia desde que partió de Santurtzi hasta llegar a Buenos Aires. La correspondencia se analiza a la luz de los acontecimientos históricos del país, las condiciones de los inmigrantes vascos de esos años, su inserción laboral y la nostalgia de la tierra.

Libros de Ángeles de Dios Altuna 2011 02

[En las tapas de los libros de Ángeles de Dios se pueden leerse los nombres de los protagonistas de las historias]

-Santiago Ibarra. Ensayo histórico sobre la vida de un inmigrante vasco. (2002) Este trabajo fue merecedor del Premio Provincia del Chaco "Ramón de las Mercedes Tissera", Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

-Mario Chapo Bortagaray. Un visionario de la medicina. (Librería de la Paz, Resistencia, 2006). Aproximación a la biografía del médico correntino Mario Chapo Bortagaray (1909-1996) nieto de un inmigrante vasco. Hombre de ciencia, dedicado y pertinaz. Desde su juventud comenzó a realizar investigaciones sobre el control del dolor postoperatorio. Fue un cirujano destacado, creó técnicas quirúrgicas e instrumental adecuado a sus intervenciones. Realizó el primer trasplante de páncreas en la Argentina (1968) y el tercero en el mundo.

-Andrea Moch. Andanzas de una artista Dunken, (Dunken, 2011). Esta obra recoge las andanzas de Andrea Moch, parisina que llegó en 1908 a la Argentina, donde se enamoró de un vasco, José Rufo de Uriarte, a la sazón fundador de la revista argentina 'La Baskonia', para desarrollar una intensa vida como escultora, pintora y escritora comprometida con el euskera y la causa vasca y con su militancia feminista y de izquierda.

Los libros de la Editorial Dunken pueden adquirirse on line en la página de la editorial en www.dunken.com.ar, mientras que Mario Chapo Bortagaray. Un visionario de la medicina puede leerse on line o bajarse de la página del centro vasco Kotoriaren Lurra de Chaco: http://centrovascodelchaco.com.



Comentarios

  • SANTIAGO IBARRA

    QUIERO COMUNICARME CON UD.0341-4385974

    raul alberto lopez (ROSARIO), 01/09/2016 20:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia