euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Premiados por la ONU los dos últimos murales en Algorta y Arroyo Negro del pintor uruguayo Damián Ibarguren

08/12/2008

Primeros pasos sobre el muro de Algorta (foto Joaquín Ibarguren)
Primeros pasos sobre el muro de Algorta (foto Joaquín Ibarguren)

PUBLICIDAD

Los dos últimos murales realizadas por el pintor Damián Ibarguren junto a su colega Mario Sarabi en las localidades uruguayas de Algorta y Arroyo Negro han sido premiadas por la ONU-Uruguay y seleccionados entre los cinco primeros puestos en un concurso sobre temática de Derechos Humanos organizado por esta entidad internacional entre un total de 130 murales participantes. Según señala en su blog el propio Ibarguren, los proyectos ahora reconocidos se caracteriza por su "alto impacto", así como por la alta "participación de las comunidades donde se realizaron".

Montevideo, Uruguay. El propio pintor cuenta en su blog con profusión de fotografías la génesis de los dos trabajos premiados. En el caso del mural algorteño, se trata de una obra impulsada a propuesta del artista local Mario Sarabi y realizada sobre las paredes blancas de una iglesia local con la colaboración de numerosos vecinos, pintores improvisados de esa localidad uruguaya de Algorta, en el departamento de Río Negro.

En el caso de la pequeña localidad, 80 habitantes, de Arroyo Negro (departamento de Paysandú), el mural se realizó asimismo a propuesta de Mario Sarabi, y de una enfermera local, Patricia, y fue también llevado a cabo con la colaboración artística de los pobladores, en ambos casos en el seno de la convocatoria de la ONU-Uruguay para pintar un mural con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Enlaces complementarios

-Más información en el blog de Damián Ibarguren
-Página web pictórica de Damián Ibarguren
-Sobre la localidad uruguaya de Algorta
-Sobre Algorta, País Vasco, en Wikipedia



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia