euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vuelve a Roma la Settimana Basca, con conciertos, literatura, documentales, cine y teatro a partir del domingo

05/12/2008

Ander Lipus interpretará el monólogo 'Ardoaz' en Roma (foto FTI)
Ander Lipus interpretará el monólogo 'Ardoaz' en Roma (foto FTI)

PUBLICIDAD

Associazione Culturale Euskara, el centro vasco de Roma, en Italia, dará comienzo este domingo a una nueva edición de la 'Settimana Basca', una semana dedicada a la cultura vasca con la que este grupo pone traca final a sus actividades del año. Una vez más, el programa de actividades es amplio y muy variado: incluye desde actuaciones de teatro ('Ardoaz', con Ander Lipus), una charla sobre literatura, documentales, muestras fotográficas y una euskal jaia en la que se unirán trikitixa y música tradicional italiana.

Roma, Italia. La comunidad vasca de Roma presenta una nueva edición de la 'Settimana Basca', que se extenderá desde el domingo y hasta el próximo 14 de diciembre. Por cuarto año consecutivo este grupo de euskaltzales ha traido a Roma conciertos, conferencias, muestras fotográficas, teatro... todo para dar a conocer la cultura vasca a los romanos y al mismo tiempo acercar a los creadores vascos la realidad artística de la Ciudad Eterna.

La Settimana arrancará este domingo con un concierto del grupo Banda Batxoki, un grupo punk-rock de Euskal Herria, en el centro La Strada (Via Passino, 24 - Garbatella) a partir de las diez de la noche. El precio de la entrada es de 4 euros. La siguiente actividad tendrá lugar el martes 9 de diciembre con la inauguración de la muestra fotográfica 'Una finestra sulla tragedia' de Alen Silva, en el DAMS (Università Roma Tre, Viale Ostiense 133). La entrada es gratuita y la muestra podrá visitarse hasta el 19 de diciembre. Las imágenes de la muestra se complementan con textos de escritores, artistas y activistas por los derechos humanos: Alan Rachins, Bahman Ghobadi, Suheir Hammad, Gillian Anderson, Bernardo Atxaga, Fermín Muguruza, Malalai Joya, Jon Sistiaga, Michael Ratner, Rosa Silverio, Miren Agur Meabe, Toti Martínez de Lezea, Xabier Santxotena y Ezzat Goushegir.

Quaderno rosso e Ixabel

El miércoles 10 de diciembre, a las seis y media de la tarde, se presentará el libro 'Kuaderno gorria' de Arantxa Urretabizkaia, publicado en italiano con el título de 'Quaderno rosso' por la editorial Gran Via. La presentación tendrá lugar en el Al Tuma’s Book Bar (Via degli Sabelli, 17 – San Lorenzo), a partir de las siete de la tarde y la entrada es libre.

El jueves la jornada estará dedicada al cine, con un programa triple en el Cinneclub Detour (Via Urbana 47/a – Rione Monti), a partir de las nueve de la noche. La velada comenzará con la proyección de la comedia Kutxidazu Bidea, Ixabel, de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo (Euskal Herria, 2007, 97 min), en versión original en euskera con subtítulos en italiano. Le seguirá el documental 'Sonar ciudades' de Xabier Iriondo y Fernando Aguirre (Euskal Herria, 2006, 52 min), un documental sobre el ecléctico músico y compositor Llorenç Barber. La velada finalizará con una selección de cortometrajes sobre música realizada por Oier Etxeberria. La entrada cuesta 5 euros.

Un monólogo sobre el vino

El viernes, 12 de diciembre, llegará la hora de la fiesta, con una euskal jaia en la que se unirán la música vasca de la trikitixa, con Maixa eta Maite, y la música popular italiana, con el grupo Rusticanti. También habrá bertsolaris, bailes y cocina típica vasca para reponer fuerzas. Será en el centro Ex-Snia Viscosa, a partir de las nueve de la noche. 

El sábado 13 de diciembre y también el domingo 14, el teatro será la estrella, de la mano del actor Ander Lipus y la Fábrica de Teatro Imaginario de Bilbao, que se presenta en Italia por primera vez. Lipus, uno de los actores vascos más vanguardistas, presentará el monólogo “Ardoaz”. La obra se estrenará el sábado a las nueve de la noche y el domingo a las siete de la tarde, en este caso acompañada de una muestra de cortometrajes vascos, en el Kollatino Underground (Via Sorel 10). El precio de la entrada es de 3 euros.

Más información en la web de Associazione Culturale Euskara, aquí.



Comentarios

  • Aurrera

    qué sorpresa al leer que hay una euskal etxea en Roma, y tan activa!

    Jone Agirre, 09/12/2008 00:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia