euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un concierto fotográfico y un homenaje a la Schizofonía cerrarán hoy y mañana la Settimana Basca de Roma

15/12/2007

La bertsolari Maialen Lujanbio participó en el  espectáculo Ornitorrinkus
La bertsolari Maialen Lujanbio participó en el espectáculo Ornitorrinkus

PUBLICIDAD

El grupo Associazione Culturale Euskara de Roma está culminando una nueva edición de su Semana Vasca, que se inició el pasado lunes y terminará mañana. La propuesta de la euskal etxea romana para el fin de semana incluye un amplio abanico de actividades, que van desde un 'concierto fotográfico' a una fiesta afrovasca, pasando por un 'homenaje a la Schizofonía', que se celebrará en las calles de la ciudad.
En la jornada de hoy la Settimana propone hasta tres actividades distintas, entre Roma y Genzano. La primera comenzará a la una del mediodía, con el 'Foto-Concierto Cámara Oscura' de Asier Gogortza en el T_Nello di Genzano (Via Perino, 4. Genzano). Los espectadores de este original espectáculo se ubicarán dentro de una cámara oscura. A continuación, a las dos de la tarde, el propio Asier Gogortza impartirá un curso sobre este tipo de fotografía.

Al mismo tiempo, durante toda la jornada las calles y plazas de Genzano se convertirán en el escenario del espectáculo Omaggio alla Schizofonia. Y marcando el punto final a la jornada del sábado se celebrará una Festa Afrobaska - Jai Afroskalduna en el C.S.O. Il Cantiere, a partir de las nueve de la noche. Actuará el músico Eneko Alberdi, del grupo Hegokoak, que fusiona ritmos vascos y africanos, junto a percusionistas de ese continente. La entrada será gratuita.

Homenaje a la Schizofonia

Mañana las actividades se trasladarán a las calles de la ciudad eterna, que recorrerán Xabier Erkizia e Iñigo Telletxea con el espectáculo Messaggi fuori luogo: omaggio alla SCHIZOFONIA ('Mensajes fuera de lugar: homenaje a la Schizofonia'). Será a partir del mediodía.

Por la noche se pondrá punto final y concluirá la Settimana con la proyección de una selección de cortos vascos de animación. La proyección tendrá lugar a las nueve de la noche en la Officine (via del pigneto, 215) y la entrada será libre y gratuita.

Bertsos y Ornitorrinkus

Han sido muchos y variados los artistas que han pasado a lo largo de toda esta semana por los distintos escenarios de la Settimana Basca. El festival comenzó el lunes con la visita de la escritora Laura Mintegi. Mintegi es presidenta de Pen Club Vasco y habló sobre literatura vasca en la librería-café Lo Yeti. Al día siguiente, martes, se presentó el documental Cronache basche - Euskal Kronikak de Angelo Miotto y Matteo Scanni y el libro Storie Basche, de Giovanni Giacopuzzi, Angelo Miotto e Roberta Gozzi.

El miércoles se realizaron dos actos, en colaboración con el Circolo Gianni Bosio di cultura popolare (Via Sant'Ambrogio, 4 Roma). A las siete de la tarde tuvo lugar una conferencia sobre el bertsolarismo y la improvisación oral, en la que participaron la bertsolari Maialen Lujanbio, Sandro Portelli, profesor universitario y presidente del Circolo Gianni Bosio, y Gianni Ciolli, poeta improvisador toscano.

A la noche de esa misma jornada, los bertsos tomaron el escenario con el espectáculo Ornitorrinkus, un concierto que mezcla bertsos, música contemporánea y electrónica. La innovadora propuesta llegó de la mano de Maialen Lujanbio (voz), Judith Montero (saxo), Xabier Erkizia (voz, electrónica), Iñigo Telletxea (sonido) e Ibai Gogortza (luces).

Cena vasco-sarda

El jueves se ofreció una primera sesión del espectáculo 'Schizofonía' en las calles de Roma, mientras que el viernes se pudo disfrutar de una velada de música e improvisación, de la mano de Maialen Lujanbio, Donato De Acutis y un improvisador sardo seguidos del espectáculo Duodorante (música popular). Como fin de la velada se ofreció una cena de fraternidad con platos típicos de la cocina vasca y sarda.


Enlaces relacionados

Associazione Culturale Euskara, Roma, Italia
www.euskara.it

Sobre el espectáculo Ornitorrinkus (en euskera)
En www.gara.net

Semana Vasca de Roma 2006, con Kuraia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia