euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Poemas del vasco José A. Irigaray integran en Buenos Aires la muestra ‘Trazos Itinerantes’, de Dina Rivera

17/05/2012

Afiche promocional de la muestra 'Trazos itinerantes' de Dina Rivera
Afiche promocional de la muestra 'Trazos itinerantes' de Dina Rivera

PUBLICIDAD

De la mano de la artista plástica Dina Rivera, llegan a Buenos Aires unos breves poemas escritos por el poeta vasco José Ángel Irigaray. Se trata de unos pequeños libros de autor, realizados en colaboración con la pintora argentina y que además de estar en euskera se presentan escritos de puño y letra por el autor de ‘Bizkaia Maite’. La muestra ‘Trazos Itinerantes’ se inaugurará al público el próximo lunes 21 de mayo en el espacio NES Zona 54 Galería de Arte, Piedras 182, de la ciudad de Buenos Aires, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

Buenos Aires, Argentina.  'Descubrir los secretos del euskera me permite acercarme a los Rivera y los Sorrón, rama vasca de mi familia materna. Ellos viven frente a la playa de la Zurriola, en Donostia, un encantador rincón del mundo. Por lo tanto, el euskera está presente en mi vida, es la historia de mi familia’. Con esta imagen explica Dina Antonini Rivera la forma en que comenzaron a colarse en su obra plástica las imágenes de Euskal Herria. Y este camino comenzado a través de la lengua tuvo sus frutos: en octubre del 2007, Dina expuso su muestra ‘Olas de San Sebastián’ en la Galería de Arte de la porteña Eusketxe.

Ahora, la pintora nacida en Bernal, provincia de Buenos Aires, va un poco más allá en el arte de fundir la pintura y la lengua e incorpora a su muestra ‘Trazos Itinerantes’ poemas en euskera. “Hace un año, en un viaje que hice al País Vasco le dejé a mi amigo José Ángel Irigaray unas creaciones en miniatura para que él expresara lo que ellas le sugirieran”. Los poemas de Irigaray fueron inspirados por paisajes de Donostia y por paisajes imaginarios y están escritos en euskera y de puño y letra por su autor. “Él los llamó ‘Ecos Poéticos’ y teniendo en cuenta que han viajado tantos kilómetros me pareció interesante incluirlos en esta muestra”, agrega Rivera.

Dina Rivera fue alumna del reconocido pintor Aldo Severi y asistió a los talleres de Patricia Delmar, Oscar Serra, Eduardo Giusiano y Ann Pabstleben. Cuenta, además, en su currículum, con estudios de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En la muestra ‘Trazos Itinerantes’ Rivera interpreta “… a través de sus pinturas, vibrantes de color, los itinerarios con los que recorremos nuestras vidas, convertidos en pájaros, mariposas, aguaciles que sobrevuelan sus sueños, siempre en búsqueda de algo más”. La exposición será inaugurada el lunes 21 de mayo a las 19hs, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio entre las 11 y las 19hs. EL lugar: NES Zona 54 Galería de Arte, Piedras 182, de la ciudad de Buenos Aires.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia