euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Galería de Arte Eusketxe presenta 'Donostiako olatuak-Olas de San Sebastián', de la pintora María Dina Antonini

20/10/2007

Dina Antonini posa junto a una de las obras que expone en la sede de Eusketxe, en México 1880
Dina Antonini posa junto a una de las obras que expone en la sede de Eusketxe, en México 1880

PUBLICIDAD

'En el País Vasco, el viento entra en diálogo con el mar de una manera muy particular'. Con estas palabras describe sus pinturas la autora de la muestra 'Donostiako olatuak-Olas de San Sebastián' que quedó inaugurada el pasado miércoles 10 de octubre en el salón de exposiciones de Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires. La joven pintora María Dina Antonini, actualmente alumna de euskera de Euskaltzaleak, explica de la siguiente manera la relación que existe entre el aprendizaje de la lengua de sus ancestros y la obra que está presentando: 'descubrir los secretos del euskera me permite acercarme a los Sorrón, rama vasca de mi familia materna. Ellos viven justo frente a la playa de la Zurriola, en Donostia, un encantador rincón del mundo. Y ven estas olas todos los días'. La muestra inaugurada el pasado miércoles podrá ser visitada hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 15 a 20 hs, en México 1880.
A lo largo de este 2007 Eusketxe ha fecilitado espacio, de manera ininterrumpida, a distintos artistas para exponer su obra pictórica. En esta ocasión, el turno es de María Dina Antonini, una joven artista plástica nacida en Bernal, en la provincia argentina de Buenos Aires, hace 41 años.

Antonini fue alumna del reconocido pintor Aldo Severi y asistió a los talleres de Patricia Delmar, Oscar Serra y Ann Pabstleben. Cuenta, además en su currículo, con estudios de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la actualidad y desde 2006 asiste al taller de Eduardo Giusiano. Por otro lado, y paralelamente a su carrera artística, la talentosa pintora es traductora técnico-científica y literaria de inglés, egresada del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan R. Fernández.

Viento y mar

[En la imagen superior, una de las obras de Antonini expuestas en Eusketxe]

'En el País Vasco, el viento entra en diálogo con el mar de una manera muy particular'. Así resume la idea de sus pinturas esta artista, quien además agrega que 'descubrir los secretos del euskera me permite acercarme a los Sorrón, rama vasca de mi familia materna. Ya estoy aprendiendo con entusiasmo su idioma. Ahora, con esta serie de pinturas, me siento todavía más próxima a ellos'.

Compañeras de clase bailaron un aurresku

Dina fue acompañada en la inauguración de la muestra, que dedica a sus abuelos, por una gran cantidad de amigos y familiares. También participó el grupo de gente de Eusketxe que colaboró en la preparación de la exhibición, así como sus compañeras de clase de Euskaltzaleak. Cabe destacar entre éstas a Victoria Abasolo, quien le dedicó un aurresku de honor acompañada de la txistulari Marianela Rimini. La artista plástica, que ha logrado reflejar en sus cuadros el movimiento de las olas donostiarras, se sintió muy complacida con el acto de inauguración, en el que también la presidenta de Eusketxe, María Elena Etcheverry, pronunció unas cálidas palabras.

'Donostiako olatuak-Olas de San Sebastián' puede visitarse de lunes a viernes, de 15 a 20 horas, en Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca, México 1880, 1er piso hasta el martes 30 de octubre.


Enlaces relacionados

XIX aniversario de Eusko Kultur Etxea
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de octubre de 2007

Olas de la Zurriola en directo
En la webcam de la playa de la Zurriola


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia