euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las artistas vascas toman protagonismo este otoño en Nueva York con exposiciones, conciertos y publicaciones

10/09/2008

Una obra de Itziar Barrio, con la imagen de la propia artista (foto itziarbarrio.com)
Una obra de Itziar Barrio, con la imagen de la propia artista (foto itziarbarrio.com)

PUBLICIDAD

Josune Amunarriz, Ines Medina, Itziar Barrio, Amaya Arberas... son nombres euskaldunes que sonarán en los próximos meses en el circuito artístico de Nueva York y alrededores. La bilbotarra Itziar Barrio, artista multimedia, publica este mismo mes el libro 'Pink Car Crash', mientras que la hondarribitarra Josune Amunarriz expondrá en octubre en el Queen Sofia Institute. En esta misma institución cantará la soprano donostiarra Amaya Arberas, el 30 de octubre. Por último, la bilbotarra-neoyorquina Ines Medina, socia del New York Basque Club, expone su obra en Stamford, Connecticut.

Nueva York, EEUU. La urbe más cosmopolita del mundo tiene sin duda una oferta cultural variadísima, pero dentro de ella, llama la atención la coincidencia en los próximos meses de varias actividades con un denominador común: una artista vasca como protagonista. El arte plástico y la música se dan la mano en este otoño vasco en Nueva York, con Josune Amunarriz, Itziar Barrio, Inés Medina y Amaya Arberas.

Como arranque, este mismo mes la bilbotarra Itziar Barrio publicará en Nueva York el libro 'Pink Car Crash', con la editorial Fly By Night Press y el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La obra incluye una selección de imágenes de los tres últimos proyectos de la artista multimedia: 'Coincido contigo en lo otro' (I coincide with you in the other) HVCCA, Hudson Valley Center for Contemporary Art, New York; 'I can't even hear you', Agenzia 04 Gallery, Italy;y 'Let's Rock', Tribes Gallery, New York. Más información sobre Itziar Barrio, en su web.

La siguiente en entrar a escena es la hondarribitarra Josune Amunarriz, que desde el 19 de octubre y hasta el 24 de noviembre expondrá en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. La muestra, comisariada por Bárbara Rose, reflexiona sobre el movimiento del mar a través de dos instalaciones principales: 'Glacial' y 'Edad de Hielo'. Las imágenes 'muestran las formas y colores de los glaciares del Ártico, superando los límites convencionales de los marcos y las paredes, extendiéndose al espacio real'. Más información sobre Josune Amunarriz, en la página web de la galería Salvador Díaz.

Por su parte, el día 30 de octubre, la soprano donostiarra Amaya Arberas ofrecerá un recital, también en el  Queen Sofia Institute. Arberas, que comenzó su carrera en 2002 como soprano lírica, reside en Nueva York, donde se está formando con profesores como Joan Dorneman, del Metropolitan Opera House. No será la primera actuación de Arberas en el Queen Sofía, donde el año pasado ofreció piezas de autores vascos, traducidas por ella misma al inglés. Más información sobre ambos eventos, en la web del Queen Sofia Institute, aquí.

Por último, la artista bilbotarra Inés Medina, residente en Nueva York y miembro de la comunidad vasca local, expondrá del 19 al 36 de octubre la muestra 'Note's color composition with Series 16 Who I Also Am' en la galería  The Treetops Studio de Stamford, en el estado de Connecticut, muy cercano a Nueva York. Más información sobre la muestra, en www.treetopscms.org. Más información sobre la autora, en su página web, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia