euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vascoargentino José Otondo expone sus estampas de un viaje a Euskal Herria en Concepción del Uruguay

29/05/2007

Una de las imágenes de la muestra, titulada 'Iturri'
Una de las imágenes de la muestra, titulada 'Iturri'

PUBLICIDAD

Elizondo, Erratzu, Donostia, calles y plazas del Baztán, rápidos trazos de los campos navarros... son algunos de los rincones de Euskal Herria que muestra la exposición de José Otondo en la localidad de Concepción del Uruguay (Argentina). El pintor vascoargentino realizó los dibujos durante un viaje a Euskal Herria y tras un mes de exposición planea llevar la muestra a Rosario y Río Cuarto.
El Museo de Dibujo y Grabado 'Guaman Poma' de Concepción de Uruguay ofrece a lo largo de este mes una exposición conjunta de los croquis de viajes de José Otondo, junto a una selección de dibujos y grabados de Ricardo Ajler. Las imágenes seleccionadas por el vascoargentino José Otondo, natural de la ciudad de Chascomús, recogen diversos lugares de Euskal Herria, a donde el autor viajó el pasado año junto a su familia para visitar el lugar de origen de los Otondo.

'Mis abuelos, Santiago Otondo y Eleuteria Goñi, eran ambos del Valle de Baztan. Mi padre era José Otondo y mi madre, de origen vasco-francés, Seillant. Desde hace dos años mi hija Manuela vive en Madrid, y en octubre del año pasado la visité, aprovechando la oportunidad para viajar a Segovia, Toledo, Barcelona, Euskal Herria y París', explica Otondo a EuskalKultura.com. Durante el viaje, este arquitecto y pintor vasco argentino plasmó en dibujos los paisajes que visitaba.

150 croquis de viajes

'Acampamos en una finca rural en Elizondo, fuimos a Amaiur, Erratzu, y finalmente a Iruitarrengo, la casa de mis abuelos. La excursión la componíamos mi hija Manuela, su marido Gastón y mi esposa. Fue maravilloso. En aquellos lugares tomé en total alrededor de 150 croquis de viaje, de paisajes, arquitectura, pinturas, etc. A mi regreso, como eran algo pequeños, los digitalicé y les incorporé color, llevando su tamaño al de una hoja A3, tamaño afiche', explica. 'Se trata de dibujos rápidos, ágiles, a los que en algunos casos incorporé variaciones personales'.

Son precisamente estos dibujos son los que componen la muestra que a lo largo del mes de mayo se expone en el museo 'Guaman Poma' de Concepción del Uruguay, Argentina. Próximamente la muestra podrá contemplarse también en Rosario y en julio se expondrá en Rio Cuarto, Córdoba. [En las imágenes de la izquierda algunos de los dibujos de José Otondo. De arriba abajo: un paisaje de Elizondo, vista de Donostia y campos labrados en el Valle del Baztán]

Una saga de la Diáspora

José Otondo guarda una estrecha relación con la Diáspora vasca y en su ciudad de Chascomús participa de las actividades de la Euskal Etxea 'Zingirako Euskaldunak'. El y su hija, también pintora, fueron seleccionados por el centro para realizar una reproducción del Guernica de Picasso en un muro del patio de la casa. Además, Otondo es miembro de una amplia saga baztanesa con un buen número de miembros repartidos por el mundo. Y, por supuesto, no se perdieron el Encuentro de los Otondo realizado en Chascomús. 'Fuimos muchos miembros de mi familia paterna, hay que tener en cuenta que somos cinco hermanos y casi todos tenemos cinco hijos', explica a nuetro boletín.

Este estrecho contacto con la familia y las raíces es uno de los sentimientos que recoge la muestra. 'En la crónica del viaje digo y uniré las puntas de un mismo lazo, como Mercedes Sosa, y me estoy refiriendo al instante sublime, donde un nacido en estas tierras, hace contacto, como eslabonando una cadena, con una parte de su pasado, de sus raíces'.

[En la imagen superior, la familia Otondo realizando el mural del Guernica en la Euskal Etxea 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús]


Enlaces relacionados

Página web de la familia Otondo
www.otondobaztan.com

Doscientos Otondos en el IV Encuentro de esta saga baztanesa
Publicado en EuskalKultura.com el 7 noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia