euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Congreso uruguayo rendirá hoy homenaje a los vascos con motivo del Centenario del CV Euskal Erria

16/05/2012

El diputado José Andrés Arocena pedirá hoy el uso de la palabra en el acto de homenaje que tendrá lugar en la Cámara de Diputados del Parlamento Uruguayo con motivo del Centenario del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo (foto DiarioElHeraldo.com.uy)
El diputado José Andrés Arocena pedirá hoy el uso de la palabra en el acto de homenaje que tendrá lugar en la Cámara de Diputados del Parlamento Uruguayo con motivo del Centenario del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo (foto DiarioElHeraldo.com.uy)

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes de Uruguay celebrará hoy una sesión extraordinaria en cuyo transcurso realizará un homenaje a la institución Confraternidad Vasca 'Euskal Erria' al cumplirse este año el Centenario de su fundación. Intervendrá para ello el diputado José Andrés Arocena, descendiente de navarros de Goizueta, quien glosará el aporte a la Nación del centro y de la importante presencia vasca histórica y actual en el país. Por otro lado, y con el mismo motivo, el viernes 25 de mayo se producirá la presentación y lanzamiento por parte de la Dirección Nacional de Correos del sello conmemorativo del Centenario del Centro Vasco Euskal Erria, en un acto que tendrá lugar en la sede vasca de San José 1168 de la capital montevideana.

Montevideo, Uruguay. La Cámara Nacional de Representantes de Uruguay realizará hoy miércoles 16 de mayo un homenaje a la Institución de Confraternidad Vasca 'Euskal Erria' (es el nombre original de esta euskal etxea montevideana) con motivo de celebrarse en este 2012 el Centenario de la fundación de la entidad. EuskalKultura.com ha conversado con el diputado José Andrés Arocena, quien nos ha señalado que solicitará hacer uso de la palabra al objeto de contribuir con una breve intervención de glosa de la constante y relevante presencia y contribución que han realizado y realizan los vascos y sus descendientes a la historia y a la realidad actual del Uruguay.

La República Oriental está considerada, de hecho, como el país del mundo con el mayor porcentaje de población de origen vasco. El propio Arocena es descendiente de navarros que llegaron al país en 1839. "Si bien soy y me considero un criollo como cualquier otro uruguayo", apunta Arocena, "mi familia es oriunda de un pequeño pueblito de nombre Goizueta, localidad que ha sido un tradicional lugar de peregrinación de nuestra familia a fin de conocer nuestros orígenes e historia".

En conversación con EuskalKultura.com, el electo por el departamento de Florida comenta que entre los apellidos de sus antecesores están los de Artegaveytia y Arrangoitz y que "a pesar de marcar que somos uruguayos, nos gusta definirnos por nuestra herencia vasca fundamentalmente por los valores que esta inmigración trajo a Uruguay: respeto a la familia, al trabajo, al País, etc."

La Cámara de Diputados del Parlamento Nacional realizará el Homenaje al centro Euskal Erria esta tarde a las 15:00 horas.

Por otro lado, y dentro asimismo del programa de actos organizados con motivo del Centenario, la sede del Centro Vasco Euskal Erria acogerá el viernes de la próxima seman la presentación y lanzamiento por parte de la Dirección Nacional de Correos de Uruguay de un sello conmemorativo del Centenario. La presentación, a cargo de autoridades de la Dirección Nacional de Correos, se realizará en el Salón Aurora Ezcurra de la sede vasca de San José 1168 a la hora 11:00 del viernes 25 de mayo.



Comentarios

  • euskal erria montevideo

    Hoy y siempre presentes las palabras de Florencio de Basaldùa, en el acto fundacional de la institucion (1912): ..“Señores: llegamos á la edad contemporánea, á nuestro siglo, á nuestros mismos días, i yo me pregunto: ¿Ha muerto aquel pueblo eskadun cuyas brillantes tradiciones acabo de exponer? Es tan cobarde que acepta la vil esclavitud que le han impuesto, dividiendo la Patria Eskalerria en dos mitades, sin más razón que la de la fuerza?...” [4]; agregando a continuación: (...) cuando no exista sino baskos en el país basko, orgullosos de serlo por razones científicas i por fuerza del instinto, ese día – que yo no veré, pero verán mis nietos- en aquel día, señores, vuestra obra será perfecta, ESKALERRIA SERÁ NACIÓN INDEPENDIENTE” [5]

    Gloria Zuazola, 17/05/2012 17:25

  • Zorionak!!!

    Zorionak por estos cien años y que en los próximos cien trabajéis siempre anteponiendo el bien y el futuro de la colectividad vasca y de Euskal Herria a cualquier otra cuestión. Os deseo eso a vosotros y, en igual medida, a Haize Hegoa y al Euskaro. Anitz urtez! Urte askoan!

    Imanol, 17/05/2012 12:34

  • ZORIONAK!!!

    Un gran saludo fraterno al Centro Vasco Euskal Erria y Felicitaciones por este merecido homenaje de reconocimiento a esos 100 años transitados en la historia de Uruguay y de la diáspora.

    Izar Errandonea, 17/05/2012 11:38

  • Zorionak!!

    Felicitaciones desde la ciudad de Lima al Centro Vasco Euskal Erria!!!

    Jhon Bazan, 16/05/2012 22:06

  • Un abrazo fraternal desde Argentina.

    Desde Argentina un abrazo fraternal a los hermanos Uruguayos de Euskal Herria en su Centenario. Hoy la Càmara de Representantes de la Patria de Don Josè Gervasio Artigas que un dia agasajarà al Lehendakari Josè Antonio de Aguirre Lekube, lo harà con aquellos Uruguayos y Vascos que nucleados en EUSKAL HERRIA, son referentes de la existencia de la NACION VASCA, y SU CULTURA, en una NACION como el URUGUAY,donde los VASCOS han legado a sus descendientes, VALORES ETICO-MORALES que hacen a la DIGNIDAD HUMANA. Un FRATERNAL SALUDO desde ARGENTINA.

    Mikel Ezkerro, 16/05/2012 14:23

  • Felicitaciones...

    Felicitaciones al Centro Vasco Euskal Erria por este Centenario en el camino de constituirse en un vocero de la colectividad vasca en el Uruguay...

    Juan Carlos Luzuriaga, 16/05/2012 12:44

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia