euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Erria de Montevideo albergó sendas presentaciones a cargo de Josu Hormaetxea y Raúl de Arkaia

22/09/2010

Un momento de la charla de presentación por su autor en el CV Euskalerria de Montevideo de "Pasajeros del Titanic: el último viaje de Ramón Arteagaveytía", de Josu Hormaetxea (foto EEE)
Un momento de la charla de presentación por su autor en el CV Euskalerria de Montevideo de "Pasajeros del Titanic: el último viaje de Ramón Arteagaveytía", de Josu Hormaetxea (foto EEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, en Uruguay, albergó el pasado viernes, 17 de septiembre, la presentación del libro de Josu Hormaetxea "Pasajeros del Titanic: el último viaje de Ramón Arteagaveytía", a cargo del propio escritor. Unos días antes, el 13 de septiembre, el público montevideano pudo asistir en la misma sede vasca a la charla del periodista Raúl Díaz de Arkaia titulada 'Nabarra 1512-2012'.

Montevideo, Uruguay. Josu Hormaetxea presentó el pasado viernes en el Centro Euskal Erria su libro "Pasajeros del Titanic: el último viaje de Ramón Arteagaveytía",  y lo hizo comentando su génesis: cómo hace 20 años leyó una noticia sobre el Titanic en la prensa y se le quedó grabado que un pasajero del Titanic se había paseado por Bilbao días antes de embarcarse en el gran transatlántico y había visitado la pastelería Arrese.

A partir de allí inició una investigación que le llevó a viajar de Bilbao a Normandía, Liverpool, Southampton, Argentina, y a Montevideo, concretamente para conocer la vida de Ramón Artagaveytia, uruguayo, hijo y nieto de vizcainos.

Hormaetxea reside en Deusto, Bilbao. Escritor apasionado por la historia e incansable viajero, ha recorrido toda Europa y viajado por EEUU y numerosos países latinoamericanos. En 2006 publicó su ópera prima, "Cinco calles de Bilbao", una colección de  biografías de personajes bilbainos unidos por sus vidas aventureras.

Charla sobre el Quinto Centenario

Esa misma semana, el lunes 13 de setiembre, la decana de las euskal etxeas uruguayas recibía la visita del periodista Raúl Díaz de Arkaia, quien ofreció la charla titulada "Nabarra 1512-2012", sobre el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas castellanas. Señalan desde la entidad vasca que "fue una charla muy interesante, aunque lamentamos que no tuviera una mayor concurrencia pues el clima no ayudó".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia